Cada lanzadera dispondrá de 20 plazas, destinadas a personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Podrán tener cualquier nivel formativo(sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios), y proceder de cualquier sector laboral, con o sin experiencia. Con ello se persigue configurar equipos lo más variados y heterogéneos posibles para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.
Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por los Ayuntamientos de Vitoria, Llodio y Salvatierra. Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.
Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 10 de octubre para inscribirse aquí o en formato presencial, en cualquiera de las oficinas habilitadas en cada ciudad: Vitoria, Vitoria II, Llodio y Salvatierra (*)
Tres lanzaderas (Vitoria-Gasteiz, Llodio y Salvatierra) estaránfinanciadas por la Diputación Foral de Álava y formarán parte del Plan Especial del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral para luchar contra el paro. Para ello, la entidad cuenta con una subvención del Lanbide. La cuarta restante, que se llevará a cabo también en la capital, estará financiada por Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. Con independencia de su financiación, todas ellas estarán gestionadas por Fundación Santa María la Real y tendrán el mismo funcionamiento.
Fuente: Lnazaderas de Empleo
h