Portada / NOTICIAS EMPLEO / El Ayuntamiento de Valencia contratará 80 personas mayores de 55 años este otoño

El Ayuntamiento de Valencia contratará 80 personas mayores de 55 años este otoño


València Activa «lanzará un plan específico destinado a personas desempleadas mayores de 55 años con el objetivo de ayudarles a mejorar su cotización previa a la jubilación». Así lo ha anunciado la concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Sandra Gómez, que ha hecho un balance de los tres años de esta marca que aglutina toda la oferta en materia de empleo, emprendimiento y formación del consistorio. Con 12 centros de ‘Barris per l’Ocupació’ (nueve fijos y tres itinerantes) y 4.385 personas atendidas, la agencia abrirá en otoño de 2018 un nuevo centro en Malilla.

Gómez ha destacado que este servicio «ha logrado que 2.640 personas encuentren empleo de forma directa a través de servicios como ‘Barris per l’Ocupació’, la ‘Agència d’Ocupació València Activa’, o bien a través de planes de empleo específicos o proyectos sociales». «Las cifras de estos tres años ponen de manifiesto el compromiso y la apuesta del Área de Desarrollo Económico Sostenible por mejorar la empleabilidad de la ciudadanía y aumentar sus oportunidades laborales», ha resaltado.

La agencia València Activa ha conseguido dar una oportunidad laboral a una de cada tres personas inscritas y, como ha subrayado Gómez, «vamos a seguir ampliando nuestros puntos de orientación con la nueva apertura del centro de Malilla y a seguir dando oportunidades laborales a colectivos con mayores dificultades».

EMPLEO

Así, Gómez ha anunciado que en octubre abrirá una nueva de oficina de ‘Barris per l’Ocupació’ en Malilla, con lo que la ciudad contará con diez centros en los barrios de la ciudad y tres itinerantes para atender a los Pobles de València. «Esta red de oficinas ha atendido a más de 4.385 personas desempleadas, logrando 1.375 contrataciones», ha precisado.

Por otra parte, ha explicado que a través de la «imprescindible» labor realizada por la Agencia de Empleo València Activa, que en 2015 contaba con 596 personas inscritas y que actualmente ha crecido hasta alcanzar las 12.000 personas activas inscritas, «se ha conseguido contratar a 555 personas». «Asimismo –ha continuado- se han logrado acuerdos con más de 240 grandes empresas».

PLANES DE EMPLEO

El plan de acciones de empleo joven ‘Anem!’ va a permitir contratar a 617 jóvenes para trabajar durante un año en el consistorio a partir de agosto, cuando terminen su contrato las 426 personas que participaron en el plan anterior.

A ello hay que sumar la campaña de empleo ‘Oportunitats’, dirigida específicamente a mayores de 30 y parados de larga duración, que en 2016 permitió contratar a 99 personas, y en 2017 creció hasta ofrecer contratos laborales a 216 personas para trabajar durante seis meses en dependencias municipales. Este año está prevista la ejecución de este plan de empleo para el mes de octubre. Dentro de ‘Oportunitats’ se añaden también 80 personas desempleadas de larga duración mayores de 55 años que podrán mejorar su cotización previa a la jubilación.

«Estas cifras avalan el éxito de València Activa y nos animan a seguir trabajando para generar oportunidades entre las personas que más problemas tienen para acceder al mercado laboral», ha destacado la concejala.

FORMACIÓN

València Activa ha puesto énfasis en la formación, triplicando el presupuesto dirigido a programas formativos, pasando de 1.152.610,22 euros a 3.751.943,66 euros. Hasta junio de 2018 han sido 9.150 las personas formadas. Dentro de las acciones formativas destaca el programa de formación València Activa Express en competencias clave profesionales como idiomas o informática, certificados profesionales o talleres de empleo.

También tienen cabida los talleres de formación de carácter social, como el curso de Ecodiseño y Autoempleo dirigido a mujeres desempleadas en riesgo de exclusión social, que cuenta con dos ediciones y en el que han participado 25 mujeres. «Con estos cursos y talleres queremos que las personas participantes mejoren su perfil profesional, dándoles las herramientas, ayuda y formación necesaria», ha explicado Gómez.

EMPRENDIMIENTO

‘Reactivem’ es un servicio de transmisión empresarial que intermedia entre cedentes y emprendedores para convertir el cierre de una empresa o el final de una actividad, en una oportunidad para una persona emprendedora que piense darle continuidad. Este programa se inició en diciembre de 2017 y ya cuenta con 37 empresas cedentes y 69 solicitudes de personas emprendedoras interesadas en continuar con un negocio que ya está en marcha.

Por su parte, hay que destacar el papel de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), que ofrecen un servicio de asesoramiento a personas emprendedoras y a empresas. Este servicio comenzó en junio de 2016 y se ubicó en el Centro de Recursos Empresariales y Emprendimiento La Petxina, añadiéndose dos unidades más, una en el centro de Tabacalera y otra en el OPAL de la Universitat de València.

Por lo que se refiere al emprendimiento innovador y tecnológico, hay que señalar que Vit Emprende, la red de emprendedoras y emprendedores innovadores de València que el Ayuntamiento ha puesto en marcha a través de València Activa, ha duplicado su número de inscritos, pasando de 2.000 a 4.500 miembros en poco más de 2 años. Sus miembros tienen la posibilidad de intercambiar conocimiento, colaborar en actividades de I+D+I y mantener contacto con entidades destacadas en el ámbito del emprendimiento valenciano. En ese sentido, la marca ciudad VLC Tech City es un proyecto pionero que conecta todo el ecosistema tecnológico e innovador de la ciudad para generar empleo y crecimiento.  Fuente: Ayuntamiento de Valencia


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …