Portada / NOTICIAS EMPLEO / 652 empleos para socorristas, perceptores de Risga y desempleados en la Xunta

652 empleos para socorristas, perceptores de Risga y desempleados en la Xunta


la Xunta presentó varios de los programas de empleo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria para la comarca de Ferrol para el 2018 a los que se destinarán 878.000 euros para tres de los programas de empleo de la Xunta, Aprol Rural y los referidos a las ayudas para la contratación de perceptores de la Risga y de socorristas. En total, se crearán 125 puestos de trabajo en la comarca de Ferrol. En la provincia de A Coruña la inversión total asciende hasta los 3,9 millones y se crearán 527 puestos de trabajo.

Ovidio Rodeiro destacó que “estos programas tienen como objetivo dar cobertura a los ayuntamientos para que puedan prestar servicios de forma más eficaz y al mismo tiempo apuestan por un sistema de colaboración con las entidades locales encargadas de la selección de este personal”.

Aprol Rural: El delegado territorial de la Xunta en A Coruña informó que el Aprol Rural, con el que se apoya la contratación de personas sin empleo en el rural gallego, financiará la totalidad de los costes salariales en los contratos, incluida la Seguridad Social según esté marcado en el convenio colectivo vigente en el momento en el que el Ayuntamiento presentó su solicitud.

Aprol Rural suma en la comarca 281.000 euros, un presupuesto con el que se financiará la contratación durante un período de 9 meses, y creará 25 puestos de trabajo. Este año introduce como principal novedad que los contratos tendrán que estar relacionados con la valorización de sector forestal, al mismo tiempo que se priorizaron en las valoraciones a los Ayuntamientos Emprendedores, aquellos municipios que se adhirieron al convenio firmado entre Xunta y Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para fortalecer y promover a inversión en Galicia, enmarcado dentro de la nueva Ley de Implantación Empresarial.

En la provincia de A Coruña este programa creará 145 puestos de trabajo gracias a una inversión de más de 1,6 millones.

Risga: Por lo que respecta a la contratación de los preceptores del Risga, sumará en la comarca del Ferrol más de 457.000 euros y permitirá la contratación de 53 personas. En este sentido, Ovidio Rodeiro, aclaró que en la comarca de Ferrol en este momento reciben la ayuda del Risga en Ferrol 629 personas personas y supone una inversión 283.000 euros al mes.

El importe medio de la ayuda concedida por trabajador es de 8.747 euros, casi un 4% más que el año pasado. En la contratación tendrán (tuvieron) preferencia, al igual que en las últimas dos ediciones de este programa, aquellas personas que hayan asignado un proyecto de inserción de carácter laboral, los mayores de 45 años y las que tengan cargas familiares.

Con independencia de la duración del contrato, el período que financiará la Xunta con estos apoyos será de siete meses. La cuantía que se conceda será la equivalente al necesario para sufragar los cuestes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, en la misma cantidad que la fijada para el salario, según el convenio colectivo vigente. Para la resolución de las ayudas se tuvo en cuenta el número de desempleados, la evolución del paro entre 2013 y 2017 de cada localidad y de la población en este período y el número de perceptores de la Risga a cierre del año pasado.

En la provincia de A Coruña este plan de empleo cuenta con un presupuesto más de 1,6 millones creará 189 puestos de trabajo.

En relación la esta iniciativa, Ovidio Rodeiro puntualizó que la Xunta ampliará, en las próximas semanas, el crédito para esta convocatoria de ayudas con el objetivo de poder atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos. Según los baremos que se marcan en la orden, cada ayuntamiento puede solicitar un mínimo de 2 trabajadores y un máximo de 40.

Socorristas: El tercero de los programas de empleo se refiere al plan de cooperación con el que se apoya la contratación de 47 socorristas, durante dos meses, en 8 ayuntamientos de la comarca con un presupuesto que supera los139.000 euros.

En la provincia de A Coruña el número de socorristas contratados ascenderá a 193 con un presupuesto total que supera los 590.000 euros.

Esto supone un  impulso a la creación de empleo en los ayuntamientos, especialmente en los que apuestan por el sector forestal y que forman parte de los Ayuntamientos Emprendedores. En total, en la provincia de A Coruña son 12: Abegondo, Ares, Boiro, Carballo, Coirós, Dodro, Frades, A Laracha, Melide, Narón, Ordes, Oroso.  Fuente: Xunta


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …