El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado, el pasado mes de abril, 14.267.683 euros para desarrollar el Programa Mixto de Formación y Empleo durante el curso 2018-2019, lo que permitirá contratar a más de 1.250 trabajadores en situación de desempleo a través de entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de formación en alternancia con el empleo mediante obras y servicios de interés general. En este momento el ECYL está en fase de valoración de los proyectos presentados en toda la Comunidad.
Además de la anterior convocatoria, que está en evaluación, ya se han puesto en marcha nuevas Escuelas-Taller en la Comunidad con una inversión de 1.958.708 euros, que fueron convocados el pasado mes de diciembre para el desarrollo de Programas Mixtos exclusivamente dirigidos a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Con esta inversión ya se han puesto en marcha 27 Escuelas-Taller para formar y contratar a 229 jóvenes en la Comunidad.
Características de los Programas Mixtos
Los Programas Mixtos de Formación y Empleo combinan acciones en las que se proporciona una cualificación y adquisición de competencias profesionales, así como una experiencia laboral a las personas desempleadas. De esta forma desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social para favorecer la inserción laboral de los participantes. Los destinatarios son trabajadores desempleados inscritos en el ECYL teniendo preferencia los colectivos de menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; parados de larga duración, con especial atención a quienes han agotado prestaciones por desempleo; y personas en riesgo de exclusión social.
Las contrataciones se hacen en la modalidad de contrato de formación y aprendizaje, inicialmente por seis meses pudiéndose prorrogar por tres o seis meses más según la duración de las acciones.
La duración de la jornada de trabajo es del 50 % y el otro 50 % es de formación teórico-práctica. La formación impartida está vinculada a los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad, y tanto la formación como la capacitación de los trabajadores resulta imprescindible para incrementar la productividad de los trabajadores. Los Programas Mixtos de Formación y Empleo constituyen una fórmula válida de inserción laboral al mejorar las posibilidades de ocupación de los desempleados, llegando a obtener el 50 % de inserción en las actividades más demandadas por el mercado laboral. Fuente: Jcyl