La Junta de Andalucía ha defendido el avance en este enclave para recuperar la industria minera y ha añadido que la reapertura de la mina de Aznalcóllar puede suponer una inversión de más de 350 millones de euros y la creación de más de mil puestos de trabajo.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado la transcendencia que el sector de la minería tendrá en la transformación del modelo productivo andaluz, ya que factura más de 1.200 millones anuales, genera más de 20.000 empleos y ha invertido hasta el momento más de 3.000 millones, según los datos aportados por la patronal AMINER.
Javier Carnero, que ha asistido en Sevilla a la inauguración del XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, ha subrayado además que los datos recientes indican que «en los últimos cinco años Andalucía triplicó las exportaciones mineras, generándose ventas en el exterior por valor de 5.552 millones de euros, cifra que equivale al 21% del total nacional y que nos coloca en el liderazgo español por comunidades».
Asimismo, el consejero ha afirmado que los proyectos que existen en cartera permiten confiar en la pervivencia a largo plazo de esta actividad económica. Y es que, según ha explicado en su intervención, desde la entrada en producción de los yacimientos de Cobre Las Cruces y Aguas Teñidas, en 2009, la minería metálica «ha pasado de ser un sector casi residual, anticuado y en horas bajas, a convertirse en una actividad dinámica, innovadora, generadora de empleo y de riqueza, y capaz de dar respuestas a las necesidades de materias primas de la economía internacional».
Posición de liderazgo
Carnero ha resaltado así que, al igual que sucedió antes con las energías renovables, la actividad extractiva ha contribuido «a que Andalucía ocupe una posición de liderazgo y reconocimiento internacional en un sector económico de relevancia que se sustenta en los recursos de nuestra tierra».
A su juicio, las claves de este logro residen en la combinación de tres factores concretos: el primero sería la apuesta permanente por la investigación, «pues tanto mis predecesores como yo hemos mostrado siempre nuestro convencimiento de que el mejor yacimiento es el que está aún por llegar», y ha recordado que durante los últimos cinco años se han sacado a concurso «unos 1.140 derechos mineros distribuidos por una superficie superior a las 730.000 hectáreas de todas las provincias andaluzas».
De este modo, pudieron reactivarse yacimientos históricos como Aznalcóllar en Sevilla o Riotinto y Sotiel en Huelva, y también poner en marcha el yacimiento ‘greenfield’ (o nueva planta) de Mina Magdalena, «que no sólo garantizan decenas de puestos de trabajo directos e indirectos para los próximos años, sino que también serán capaces de originar sinergias para establecer un gran clúster minero en el norte de la provincia de Huelva», ha señalado el consejero.
Un segundo factor de relevancia para explicar la fortaleza actual de la minería metálica reside, según Carnero, en el compromiso del sector, «que demuestra con hechos, y no con palabras, que la minería del siglo XXI sólo puede ser una actividad comprometida e innovadora».
Finalmente, en tercer lugar, Javier Carnero ha destacado la modernización de la propia administración autonómica y se ha referido «a la participación y el consenso para definir el futuro de la minería que queremos desarrollar en Andalucía», así como a la puesta en marcha del Portal Andaluz de la Minería y a la actualización y modernización de los recursos cartográficos disponibles a través de convenios con el Instituto Geológico y Minero de España(IGME). Fuente: Junta de Andalucía
El Grupo México y Magtel constituyeron un consorcio en marzo de 2014 con el objetivo de colaborar en el desarrollo del sector minero de Andalucía. GMéxico tiene presencia en México, Perú y Estados Unidos, y una de sus principales divisiones es la Minera Opera actualmente 13 minas repartidas entre México, Perú y Estados Unidos. Cuenta con 28.000 empleados .
Magtel es una empresa andaluza de base tecnológica que aplica soluciones innovadoras en el diseño, construcción y operación de proyectos en los diversos sectores en los que está presente: telecomunicaciones, energía, medioambiente y ferrocarriles. Cuenta con 963 empleados.
Si estás interesado en trabajar en esta compañía desde este enlace puedes enviar tu candidatura.