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Plan Donostia UP! impulsará la creación de 232 puestos de trabajo


 232 puestos de trabajo en la iniciativa se incluye en el Plan Donostia UP! puesto en marcha por el área de Fomento de San Sebastián, que cuenta con la innovación como clave y se articula en torno a tres ejes: el capital humano, la competitividad empresarial y la cohesión territorial.

 Según ha detallado Eneko Goia, “el objetivo principal del Plan de Empleo es incentivar la actividad económica de la ciudad mediante la creación de empleo estable y de calidad, con especial incidencia en los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. En este sentido el Plan da prioridad a los contratos que se realicen a mujeres, personas mayores de 45 años y jóvenes de menos de 30 años que accedan a su primer empleo. También hace especial incidencia en la promoción de los contratos para personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)”.

 El Programa Investiga -ayudas para incentivar la contratación de menores de 30 años con cualificación, que no cuenten con experiencia previa en investigación-, las Becas de Internacionalización -con un paquete de 25 becas y activo en este momento para desarrollar proyectos en las organizaciones de mayor nivel internacional-, o el Programa Retorno de Talento -aporta 52.400 € para cada contrato, orientado a retornar perfiles altamente cualificados de menores de 35 años- completan las iniciativas donostiarras en favor del empleo.

La Consejera Beatriz Artolazabal ha comentado que “además de reenganchar al empleo a quienes más dificultades tienen, los planes locales de empleo ponen en marcha proyectos dirigidos a la creación de empleo que repercutan en el desarrollo socioeconómico y a su vez en la modernización del territorio. De hecho, para este ejercicio 2017-2018 Lanbide ha destinado en total 22 millones de euros a este tipo de ayudas. Es decir, hemos incrementado en un millón de euros el importe del año pasado”.

 “Estas ayudas han  permitido aprobar e impulsar el desarrollo de planes locales de empleo en 25 comarcas o municipios con altas tasas de desempleo en  Bizkaia, 16 en Gipuzkoa y 8 en Araba/Álava. El buen resultado obtenido en la mejora del empleo de los colectivos con especiales dificultades de integración en el mercado laboral en las anteriores convocatorias de ayudas para acciones locales de promoción de empleo, aprobadas por Lanbide en los ejercicios anteriores, avala la puesta en marcha de una nueva convocatoria para el periodo 2017-2018” ha añadido Artolazabal.

 El nuevo Plan de Empleo de Donostia, que cuenta con un presupuesto total de 1.474.399 euros, favorecerá la creación de 232 nuevos puestos de trabajo en Donostia. “Son 232 personas y con ellas otras tantas familias. El programa impulsa la actividad económica y crea nuevas oportunidades de trabajo, especialmente entre los colectivos más vulnerables, tratando de favorecer un desarrollo equilibrado entre los barrios de la ciudad. Encaja perfectamente en el plan Donostia Up!. La cofinanciación de este Plan, mediante los 1,36 millones de  euros que aporta el Gobierno Vasco a través de Lanbide y la aportación del Ayuntamiento de Donostia, también es muestra del espíritu de concertación y de  colaboración interinstitucional que impulsa estas actuaciones” ha recalcado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales. La aportación de Lanbide es de 1,362.775 euros, más de 100.000 euros superior a la de 2016-17.

 Acceso al Plan de Empleo

Las personas en proceso de contratación en el marco del Plan de Empleo 2017/2018 son vecinas  de Donostia-San Sebastián, en situación de desempleo y figuraban como demandantes de trabajo en las listas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Lanbide se encargó de realizar una primera selección de candidaturas en base a los empleos ofertados y quiénes se ajustan al perfil demandado.

 Todos los contratos suscritos por el Ayuntamiento a través del Plan de Empleo Donostia-San Sebastián 2017 / 2018 tienen una duración de entre tres y seis meses. Se alcanzan las 62 contrataciones para mayores de 45 años, de entre los que además deben de cumplir los porcentajes de: un 30% Titulares de la renta de garantía de ingresos (RGI); 15% Mayores de 55 años y 40% Mujeres.

 Los 62 puestos de trabajo gestionados por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Gureak, a través de la sociedad municipal Fomento de San Sebastián, se enmarcan en las siguientes actividades:

 1) Trabajos de mantenimiento urbano e instalaciones, destacando el mantenimiento de pintura a través de una brigada compuesta por un equipo de 5 personas: 4 puestos de operarios/as en pintura, 1 Jefe de equipo.

 2) Trabajos de mantenimiento de Edificios. Habrá un equipo formado por 3 personas: 2 puestos de oficiales de 1ª fontanería y 1 delineante digitalizador de planos de los edificios públicos.

 3) Trabajos de Inspección e Información sobre el cumplimiento de la ordenanza urbana de residuos voluminosos en los barrios de Intxaurrondo y Parte Vieja. El equipo estará formado por 6 personas: 3 operarios/as para el barrio de Intxaurrondo y 3 operarios/as para Parte Vieja.

 4) Trabajos de mantenimiento de instalaciones de agua y saneamiento con incidencia en perfiles de oficiales de 1ª en fontanería y albañilería. El equipo estará formado por 4 personas: 2 puestos de oficiales de 1ª de fontanería y 2 oficiales de 1ª de albañilería.

 5) Trabajos de albañilería para el mantenimiento de servicios funerarios del cementerio de Polloe. Se contará con 2 puestos de peonaje de albañilería para la recuperación de sepulturas.

 6) Trabajos de gestión administrativa para la implantación de reformas/mejoras del mercado semanal de venta ambulante. El equipo estará formado por 2 personas: 2 puestos de administrativo/a.

 7) Trabajos de mantenimiento en parques y jardines. El equipo estará formado por 5 personas: 4 puestos de operarios/as en Jardinería y 1 persona jefa de equipo.

 8) Trabajos de mantenimiento en vías públicas y limpieza de caminos vecinales en todo el término de la ciudad. El equipo de estará formado por 11 personas: 8 puestos de operarios/as de cunetas, 2 jefe/as de equipo y 1 Ingeniero/a de Obras públicas coordinador/a del equipo.

 9) Trabajos de proyectos ligados a la concienciación sobre animales de compañía y al estudio de sostenibilidad de los productos alimentarios a través del etiquetado. El equipo estará formado por 3 personas: 2 puestos de dinamizadores/as socioculturales y 1 puesto de auxiliar de información.

 10) Trabajos en el Departamento de Movilidad, destacando el refuerzo de la sección técnica de movilidad para la ejecución de obras en la ciudad. El equipo estará formado por 1 persona: 1 puesto de Ingeniero/a Técnico/a de Obras públicas.

 11) Trabajos de limpieza la contratación de 20 personas desempleadas por un periodo de 6 meses a jornada completa. El equipo estará formado por 18 operarios/as de limpieza y 2 encargados/as .

 En el caso de las ayudas a la contratación por parte del sector privado, cada empresa podrá optar a un máximo de dos ayudas, que se mantienen en vigor hasta el 31 de enero. La cuantía máxima es de 6.000 euros por cada contrato a jornada completa y duración igual o superior a medio año, cantidad que ascenderá a 9.000 euros cuando la persona contratada pertenece a alguno de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. Fuente: País Vasco


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