Portada / NOTICIAS EMPLEO / Ikerbasque contratará 120 nuevas investigadoras e investigadores en el periodo 2018-2021

Ikerbasque contratará 120 nuevas investigadoras e investigadores en el periodo 2018-2021


 La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presidido esta tarde la reunión del Patronato de la Fundación Ikerbasque, en Bilbao. En dicha reunión, se ha aprobado el Plan Estratégico de la Fundación para los próximos años, así como el nombramiento de nuevos Patronos y Patronas. Proyectando las tendencias actuales, y manteniendo la apuesta actual por la investigación científica, Ikerbasque se plantea 12 retos en el horizonte 2021, tal y como recoge el Plan Estratégico 2018-21 aprobado hoy por su Patronato.

Ikerbasque se plantea alcanzar en 2021 los 360 investigadores/as que publicarán más de 1.250 artículos. A lo largo del periodo 2018-2021 habrá 120 nuevas incorporaciones de investigadoras/es, y se plantea como objetivo que el 40% sean mujeres. Ikerbasque espera obtener un  retorno de 80 millones de euros en el periodo 2018-2021, lo que supone que por cada euro que el Gobierno Vasco invierte en Ikerbasque, vuelven cerca del doble de fondos para invertir en el sistema de ciencia, gracias a los fondos atraídos por los propios investigadores/as para la financiación de proyectos y a las ayudas conseguidas por el equipo de gestión de Ikerbasque para la cofinanciación de programas.

Con un crecimiento anual similar al mantenido durante los últimos años, superior a la media mundial y estatal, Euskadi alcanzará 7.000 publicaciones científicas en 2021 lo que supondría el 7,25% de la producción científica estatal. Asimismo, Euskadi se marca como meta que las publicaciones sean relevantes a nivel internacional, es decir, que sean útiles para la comunidad científica y tenga un alto impacto. El objetivo para los próximos cuatro años es que el 25% de las publicaciones de Euskadi se hagan en revistas del máximo impacto y que la investigación científica de Euskadi converja hacía los ámbitos definidos en la estrategia RIS3.

Asimismo, los centros de investigación de excelencia BERC publicarán 1.200 artículos, el 17% del total de Euskadi. La madurez de las instituciones surgidas en los últimos años, particularmente los BERC, llevará a estas instituciones a tener un mayor papel en la producción científica, consolidando un ecosistema heterogéneo de  investigación científica.

El Gobierno Vasco impulsó IKERBASQUE, la Fundación Vasca para la Ciencia en el año 2007, con el objetivo primordial de colaborar en el desarrollo de la investigación científica en el País Vasco, a través de la atracción y retención del talento investigador. Sus objetivos básicos son reforzar el Sistema Vasco de Ciencia, mediante la atracción de investigadores de fuera del sistema y promover la imagen de Euskadi como un referente en el panorama internacional de investigación. La Comisión Europea ha seleccionado a IKERBASQUE como una de las iniciativas más relevantes a nivel europeo dentro del 7º Programa Marco de investigación europea y ha financiado con más 18 millones de euros los programas de IKERBASQUE.  Fuente: Gobierno del País Vasco


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …