Portada / EMPLEO PÚBLICO / Cantabria aprueba 133 plazas de empleo público turno libre

Cantabria aprueba 133 plazas de empleo público turno libre


El Gobierno de Cantabria ha acordado con los representantes sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Función Pública la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2017, formada por 133 plazas de turno libre y 38 más de promoción interna. De las 133 plazas del turno libre, 76 son para personal funcionario y 57 para personal laboral.

Tras este acuerdo con los sindicatos, la Consejería de Presidencia y Justicia comenzará ahora la tramitación administrativa del futuro decreto, que será aprobado por el Consejo de Gobierno para su posterior publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha explicado que el Gobierno cántabro ha incluido las plazas que se corresponden con la tasa de reposición que fija el Estado, lo que limita incorporación de más efectivos a las administraciones públicas.

Ha insistido en la necesidad de «suprimir esta limitación» y permitir la cobertura de más plazas en la Administración, con el fin de mejorar la prestación de servicios públicos y reducir la interinidad, que se encuentra en «niveles históricos».

«Es una oferta de empleo público que no corrige el déficit de personal en los servicios públicos autonómicos», ha lamentado De la Sierra, quien espera que en 2018 se impulsen desde la Administración del Estado procesos selectivos extraordinarios para revertir esta situación.

Ha adelantado que el Gobierno tiene la voluntad de comenzar próximamente la negociación con los sindicatos de una oferta de estabilización laboral con este objetivo. También ha señalado que ambas ofertas de empleo público, la de 2017 y 2018, se ejecutarán conjuntamente el próximo año.

Por último, ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria con las personas con discapacidad, al facilitar con esta Oferta de Empleo Público su incorporación al mercado laboral y, por tanto, mejorar su inclusión social.

Plazas del turno de discapacidad

La OEP de 2017, impulsada desde la Consejería de Presidencia y Justicia, reserva 12 puestos de trabajo para facilitar la incorporación de personas con discapacidad y, en concreto, tres de ellas a personas con discapacidad intelectual. En total, el Gobierno de Cantabria reservará el 7 por ciento de ellas para este colectivo: el 5 por ciento para discapacitados físicos y el 2 por ciento para discapacitados intelectuales, distribuidas entre el turno libre y la promoción interna.

En el turno libre se reservan 3 plazas para personas con discapacidad intelectual, dentro de la Agrupación de Subalternos, y 3 más para personas con discapacidad física en el Cuerpo General Auxiliar. En promoción interna, la reserva de puestos para facilitar la incorporación de personas con discapacidad se eleva a 3 plazas para personas con discapacidad física: en el Cuerpo General Auxiliar (1); Cuerpo Administrativo (1) y Gestión (1).

Por otro lado, destaca en la OEP de este año el número de plazas de promoción interna, con el fin de facilitar la carrera profesional de los funcionarios. La OEP 2017 incluye 38 plazas, convocando puestos en todos los cuerpos generales existentes en esta Administración, desde el Cuerpo Superior al Cuerpo Auxiliar. El objetivo del Gobierno es facilitar el desarrollo profesional del personal al servicio de la Administración.

Plazas ofertadas

En la OEP de 2017 para personal funcionario, dentro del Grupo A1, se ofertan 21 plazas, 14 de ellas de diferentes especializadas; otras 20 del Grupo A2, 19 de distintas especialidades del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios; 10 plazas son del grupo C1, del Cuerpo General Administrativo, y 15 del C2, del Cuerpo General Auxiliar. Se convocan 10 plazas de Subalternos. En total, 76 plazas de funcionarios.

Respecto al personal laboral, se incluyen 57 plazas: 10 del grupo 1 (técnico superior de Educación Infantil, Analista de laboratorio y técnico de cocina), junto a 47 del grupo 2 (operario de cocina, 4 plazas; técnico sociosanitario, 10; operario de mantenimiento, 7; operario de montes, 5 plazas; técnico en conservación del patrimonio natural, 14 plazas; oficial de oficios, 5, y técnico de explotaciones agropecuarias, 2).

Fuente: Cantabria

Desde este enlace puedes acceder a la Actualidad Oferta de Empleo Público del Gobierno de Cantabria


Puede interesarte

145 plazas de Agente de Movilidad y Técnicos TIC en el Ayuntamiento de Madrid

En el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid» número 9089, de 3 de marzo de 2022, se han …