Portada / NOTICIAS EMPLEO / El Puerto Seco de Antequera creará 1.900 puestos de trabajo

El Puerto Seco de Antequera creará 1.900 puestos de trabajo


La Junta destina 3 millones del presupuesto de 2018 a licitar las obras de la primera fase del puerto seco de Antequera.

La Junta ha consignado una partida de 3 millones de euros en sus presupuestos para 2018 para licitar las obras de la primera fase del puerto seco de Antequera, según ha anunciado hoy en el Parlamento andaluz el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha avanzando además que esta inversión se destinará a la ejecución de las infraestructuras básicas para esta primera parte de la actuación que incluyen la terminal intermodal y los accesos viarios y ferroviarios.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, López ha asegurado que “ya se cuenta con los suelos para la ejecución de esta primera fase, con 90 hectáreas, y se prevé una inversión global estimada de 37 millones, que incluye también la aportación de la iniciativa privada”. Concretamente, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha precisado que hay ya consignados 17 millones para el desarrollo de esta primera parte de este espacio logístico.

El titular de Fomento y Vivienda ha explicado que “en estos momentos el proyecto ya está en la fase final de su tramitación y después de recibir todos los informes sectoriales, se ha remitido a la Dirección General de Urbanismo el documento para la aprobación del Plan Especial, que se espera sea aprobado definitivamente a finales de año”.

De forma paralela a la tramitación del Plan Especial, la sociedad Puerto Seco de Antequera ha iniciado los trabajos de redacción del proyecto de obras de urbanización bajo la supervisión de la Agencia Pública de Puertos. Una vez esté finalizado este proceso, deberá someterse al trámite de Autorización Ambiental Integrada para, una vez obtenida, abrir el proceso de licitación de las obras de esta primera fase.

Antequera aspira con este proyecto a convertirse en la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, puesto que su plan funcional define un ámbito de 334 hectáreas, dividido en cinco sectores, y contempla la construcción de una nueva terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios.

El consejero ha puesto de relieve el enorme potencial para el desarrollo económico y empresarial que supondrá la puesta en marcha de este proyecto y ha valorado también el impacto que tendrá en la generación de empleo. Así, se prevé que cuando esta primera fase esté en funcionamiento se calcula la creación de unos 1.900 empleos estables por parte de las empresas que allí se instalen.

Antequera es un nodo ferroviario estratégico donde confluyen los dos corredores ferroviarios que articulan Andalucía, el Mediterráneo y el Atlántico. Igualmente, en transporte terrestre confluyen en Antequera las Autovías A-92, que vertebra toda Andalucía, y la A-45 Córdoba – Málaga, que supone una salida rápida hacia el centro de la Península”.

El puerto seco de Antequera tiene previsto acoger todas las actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel regional y nacional, especialmente las vinculadas al sector ferroviario. Además, la futura Área Logística de Antequera será pionera en su modo de puesta en marcha, puesto que contará con un modelo de colaboración público-privada. A tal efecto, se ha firmado ya un convenio entre la Junta de Andalucía y la sociedad Puerto Seco de Antequera, S.L., integrada por diferentes compañías del transporte, la logística y la construcción y propietaria de parte de los suelos, lo que va a permitir compartir el esfuerzo inversor entre iniciativa pública y privada.  Fuente: Junta de Andalucía


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …