Portada / NOTICIAS EMPLEO / Canarias realizará orientación específica para que menores de 30 años accedan al empleo

Canarias realizará orientación específica para que menores de 30 años accedan al empleo


El Servicio Canario de Empleo (SCE) invertirá 2,8 millones de euros para financiar la realización de acciones de orientación profesional para el empleo, y asistencia para el autoempleo, a menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El director del SCE, Sergio Alonso, asegura que «es la primera vez que ofertamos un servicio de orientación específico para menores de 30 años, dirigido prioritariamente a aquellos inscritos en Garantía juvenil, y con especiales dificultades para acceder al mercado laboral». Según los últimos datos de paro correspondientes al mes de septiembre 38.181 demandantes de un puesto de trabajo en Canarias son menores de 30 años y 15.626 están inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

Los jóvenes beneficiarios de este proyecto serán los mayores de 16 años y menores de 30 años, que se encuentren inscritos como demandantes de empleo, y se priorizará a quienes estén registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y no estén integrados en los sistemas de educación o formación.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que comprende un conjunto de actuaciones cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar la situación dentro del mercado de trabajo a fin de dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España.

Este nuevo servicio de orientación hará especial hincapié en el acceso a aquellos recursos que mejoren sus competencias y su cualificación, y que les posicione mejor para entrar en el mercado de trabajo.

La orientación comenzará con la elaboración de un diagnóstico individualizado sobre las aptitudes y formación del joven y posteriormente se realizará una tutoría individualizada, en la que se diseñará cuando proceda, un itinerario personalizado para el empleo que recogerá las acciones y servicios a realizar por el demandante para responder a sus necesidades y mejorar su posicionamiento en el mercado laboral. En este proceso, se realizará acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario; asesoramiento y ayuda técnica adicional para la búsqueda de empleo; información y asesoramiento adicional sobre el mercado laboral y apoyo a la gestión de la movilidad laboral si se diera el caso.

Los servicios de intermediación, colocación y orientación son el medio para mejorar la posición de los demandantes de empleo en el mercado de trabajo y en Canarias los presta directamente el SCE con medios propios, a través de su red de Oficinas de Empleo, y también a través de la implicación de entidades que actúan cerca de los demandantes de empleo, a las que se subvenciona la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.

A esta subvención podrán optar entidades e instituciones que, teniendo personalidad jurídica propia y careciendo de fines lucrativos, tengan su ámbito de actuación dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias y deseen colaborar con el SCE en la realización de cualquiera de las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo, especialmente aquellas con experiencia previa en el trabajo con este colectivo, así como en la gestión de proyectos relacionados con el SNGJ. El plazo de presentación para las entidades interesadas finaliza el 19 de octubre.

Fuente: Canarias


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …