Portada / NOTICIAS EMPLEO / La AEI contratará a más de 1.000 científicos y técnicos

La AEI contratará a más de 1.000 científicos y técnicos


El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación a publicar varias convocatorias para personal investigador por 105 millones de euros, lo que permitirá la contratación de más de 1.000 científicos y técnicos de apoyo en universidades, centros de investigación y empresas.

El Consejo de Ministros ha aprobado tres Acuerdos por los que se autoriza a la Agencia Estatal de Investigación a convocar ayudas para personal investigador y técnicos de apoyo, por un importe conjunto de 105 millones de euros, y para proyectos de colaboración público-privada, por un importe de casi 400 millones de euros. En total, se trata de más de 500 millones de euros para la contratación de 875 investigadores y 180 técnicos, así como para financiar proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación.

Convocatoria «Retos-Colaboración»

El primero de los Acuerdos corresponde a la convocatoria 2017 de «Retos-Colaboración» para potenciar los proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación. El presupuesto de esta convocatoria, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es de 499,4 millones de euros, de los que casi 100 millones son subvenciones. El resto es en anticipo reembolsable FEDER y préstamos, con un tipo de interés del Euribor a un año, con diez años de amortización incluyendo tres de carencia.

Esta convocatoria, que se encuadra dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, busca potenciar la colaboración público-privada, promover el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. Las ayudas de este programa fomentan la creación de empresas innovadoras, movilizan la inversión privada, generan empleo y mejoran la balanza tecnológica del país, elevando la competitividad del tejido empresarial.

Convocatorias «Ramón y Cajal» y «Juan de la Cierva»

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación a publicar cuatro convocatorias para personal investigador por 86,7 millones de euros, lo que permitirá la contratación de más de 800 científicos y técnicos de apoyo en universidades y centros de investigación. El objetivo de estas ayudas es incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la incorporación de científicos de una trayectoria destacada, en sus diferentes etapas, al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de personal técnico de apoyo. Con estas ayudas se refuerza además su formación y especialización.

La convocatoria «Ramón y Cajal» está dirigida a investigadores con hasta diez años de experiencia postdoctoral y una trayectoria destacada y consolidada en organismos de investigación. Está dotada con más de 54 millones de euros. Prevé promover la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros con la contratación de hasta 175 doctores para su estabilización en el sistema español de I+D+i.

La convocatoria «Juan de la Cierva-Incorporación» destina 14,4 millones de euros para incentivar la contratación de hasta 225 jóvenes doctores que hayan leído la tesis entre 2013 y 2015 en universidades, organismos públicos de investigación y otros centro de I+D sin ánimo de lucro.

«Juan de la Cierva-Formación» destina 11,2 millones de euros a ayudas para jóvenes doctores que hayan completado su formación postdoctoral en los últimos dos años y cuenten con los méritos científicos exigidos para incorporarse en universidades, organismos públicos de investigación y otros centro de I+D sin ánimo de lucro.

Por último, el apartado «Técnicos de Apoyo» financiará con más de siete millones de euros la incorporación de 180 técnicos con titulación universitaria o titulación superior en formación profesional en universidades, organismos públicos de investigación y otros centro de I+D sin ánimo de lucro.

Convocatorias «Torres Quevedo» y «Doctorados Industriales»

El último de los Acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros autoriza a la Agencia Estatal de Investigación a publicar dos convocatorias para la contratación de 250 científicos en empresas, por 18 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es promover la incorporación de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos en empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos, a fin de favorecer la carrera profesional de los investigadores, así como estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D, y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

La convocatoria «Torres Quevedo» cuenta con quince millones de euros para promover la incorporación de 200 doctores (que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos) en empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos.

Por su parte, la convocatoria de «Doctorados Industriales» tienen como objetivo la formación de doctores en empresas para favorecer la inserción laboral de investigadores en el sector privado. Se destinan tres millones de euros para cofinanciar 50 contratos laborales de personal investigador en formación que participe en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental. Fuente: AEI

Enlaces relacionados:  Agencia Estatal de Investigación


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …