El Plan de Empleo de Calidad de las Islas Baleares 2017-2020 (POQIB) establece las principales líneas de actuación en políticas activas de empleo y de trabajo en las Islas Baleares. Como tal, parte del reconocimiento del papel transversal que el trabajo y el empleo juegan en el desarrollo económico y en la distribución del bienestar.
El Plan marca una hoja de ruta en políticas de empleo a medio y largo plazo, teniendo en cuenta la complejidad de los procesos que rodean al trabajo y el empleo, con todos los agentes involucrados:
- trabajadores
- empresas
- sindicatos
- patronales
- Administraciones públicas
Uno de los valores del POQIB es que nace del diálogo social entre sindicatos y patronales dando cumplimiento al Estatuto de Autonomía cuando determina los derechos relativos al empleo y al trabajo, desde la concertación y el propio diálogo social. El POQIB es una parte indispensable del Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social.
Los efectos de la crisis han sido muy profundos, generando fundamentalmente un gran número da’turats (especialmente mayores de 45 años y jóvenes), pero también ha causado una progresiva precarización laboral. Esto hace necesario actuar en dos líneas, una que cree nuevos puestos de trabajo, y la otra, que mejore las condiciones de trabajo.
Con el espíritu de lograr una economía inclusiva, más competitiva y con empleo de calidad y progreso social, se adoptan medidas para plantear soluciones no sólo a corto plazo, sino abordando los problemas estructurales que vienen de atrás.