En concreto, estas subvenciones para la contratación de trabajadores para realizar obras y servicios de interés general y social vinculados al sector turístico y cultural tienen como objetivo financiar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de por ayuntamientos de menos 5.000 habitantes y con más de cinco desempleados. La convocatoria de esta línea de ayudas para 2017 cuenta con un presupuesto de 13.550.000 euros para contratar aproximadamente a 1.500 trabajadores a jornada completa por un periodo de 180 días.
Los destinatarios son demandantes de empleo jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, y desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo, así como las personas en riesgo de exclusión social.
Esta línea de subvención permite recuperar y mejorar recursos turísticos y culturales y la puesta en valor y fomento del patrimonio cultural en intervenciones como el Camino de Santiago, en el patrimonio histórico y artístico, en el desarrollo de actividades festivas y culturales, en el turismo medioambiental a través de rutas en el medio natural, en el acondicionamiento de espacios para la participación colectiva relacionados con el sector y también en eventos y actividades deportivas.
Durante 2016, la Consejería de Empleo ha destinado, a través de esta línea de ayudas, 11.270.048 euros a 420 municipios de la Comunidad, lo que ha permitido contratar 1.361 trabajadores. En la provincia de Ávila ha permitido contratar a 240 trabajadores en 70 municipios por valor de 2.119.833 euros.
Según los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2016, Ávila es la provincia de España en la que más ha descendido la tasa de paro en el último año, con una reducción cercana al 7 %, y es la séptima provincia española en la que más descendió el número de parados.
En la provincia de Ávila se han creado en el último año casi 6.000 empleos netos, siendo la segunda de España en la que más empleo neto se creó en términos porcentuales. Por último, Ávila lleva 43 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado. Fuente JCyL