Portada / FORMACION / Ayudas para impulsar 160 cursos gratuitos para menores de 30 años en Galicia

Ayudas para impulsar 160 cursos gratuitos para menores de 30 años en Galicia


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las ayudas de la Xunta para impulsar la formación de los menores de 30 años, un programa pionero, enmarcado en el Sistema de Garantía Juvenil, que incluye por primera vez formación «á porta», aquella dirigida a los 140 ayuntamientos del rural gallego que no cuentan con centros homologados. El Gobierno gallego prevé especializar, a través de 160 cursos, a 2.500 jóvenes y chicas con esta actuación que cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros y se desarrollará entre 2017 y 2018.

Las localidades sin centros de formación homologados tendrán, por lo tanto, prioridad en esta iniciativa con la que se impartirá una formación homologada con certificados de profesionalidad con validez en todo el territorio nacional. La formación «á porta» está enmarcada dentro del Plan de formación y emprendimiento en el rural, que tiene como objetivo fijar población en las zonas menos pobladas de Galicia y aumentar las oportunidades laborales de sus habitantes. En concreto, consiste en acercar la impartición de los cursos a través de centros móviles o lugares habilitados en los ayuntamientos. Uno de los objetivos principales de esta actuación es acercar la formación al territorio creando empleo de calidad y fijando población en el rural.

Podrán optar a las ayudas del Gobierno gallego para impartir estos cursos, los centros formativos acreditados y/o inscritos por la Xunta para ofrecer formación profesional para el empleo, ya sean empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos. El plazo para presentar las solicitudes se abre mañana y finalizará el 10 de julio.

Los cursos se ajustarán a las necesidades del tejido empresarial de cada zona, al tiempo que se primarán las acciones con mayor inserción laboral y enfocadas al uso de las nuevas tecnologías. La orden de ayudas tiene un carácter bianual para facilitar la realización de cursos más complejos y con un mayor período de duración. Por lo tanto, la calificación será más completa y ofrecerá, de este modo, mayores oportunidades laborales y más capacitación a los participantes.

La formación como palanca de cambio es una de las prioridades del Gobierno gallego y, por eso, la Xunta incrementó este año la formación para el empleo en un 21,6% llegando hasta los 86,2 millones de euros, que incluye, entre otras actuaciones, además de los cursos de formación para personas sin trabajo, acciones formativas para ocupados, talleres y programas integrados de empleo, lanzaderas y convocatorias para el reconocimiento de la experiencia profesional.

En lo referido específicamente para formación para desempleados, la Xunta está invirtiendo con este programa exclusivo para menores de 30 años y otros tres ya aprobados este año para personas desempleadas sin límite de edad un total de 65 millones de euros, lo que permite una oferta formativa de cerca de 18.000 plazas en 1.200 cursos. Fuente: Xunta

Enlaces relacionados: Diario Oficial de Galicia (DOG)


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …