Portada / NOTICIAS EMPLEO / La apertura de nuevos hoteles en Gipuzkoa generará numerosos empleos

La apertura de nuevos hoteles en Gipuzkoa generará numerosos empleos


Tras la apertura de 19 nuevos establecimiento más en agosto de 2016, todos de menos de tres estrellas (especialmente pensiones), los próximos meses se prevé que se crearán al menos 1.300 plazas adicionales, casi un 25% adicional que las existentes en agosto de 2016, lo que elevaría el ratio de plazas por 1000 habitantes a más de 36, situando la ciudad en cerca del 9º mayor de las capitales españolas. Teniendo en cuenta la estancia media, el grado de estacionalidad y el número de visitantes cabe pensar que el grado medio de ocupación de los hoteles se reducirá significativamente.

En cualquier caso, damos la bienvenida a los nuevos hoteles y trabajaremos con ellos desde el primer día para contribuir a consolidar los pilares sobre los que se asienta el atractivo del destino en sentido amplio, es decir de la propia ciudad y el territorio y revisar la relación con los promotores de los eventos tradicionales  de nuestro territorio a los que hay que agradecerles su constancia y brindarles todo el apoyo porque contribuyen desde hace años a paliar la acusada estacionalidad de nuestro territorio.

Informe “El turismo en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa 2016”

Evolución de la oferta hotelera

En 2016 el número de establecimientos hoteleros aumenta en +15, pero son todos hoteles de menos de tres estrellas o pensiones y la mayoría de ellos se contabilizan en la Capital. La oferta de plazas y de habitaciones muestra un moderado aumento, que afecta fundamentalmente a la Capital y al Área Metropolitana.

Tanto en Araba como en Bizkaia se contabilizan +2 establecimientos tipo2 más que el año anterior mientras que no varía el número de los de tipo1. La oferta aumenta mínimamente en Araba y moderadamente en Bizkaia.

En Gipuzkoa el personal ocupado en establecimientos hoteleros aumenta un +5,3% y alcanza en nivel más alto desde al menos 2011. El 78% de este nuevo empleo se crea en Donostia. En Bizkaia el personal ocupado aumenta un 1.5%, primer año de crecimiento taras al menos cuatro de disminución y en Araba disminuye un  – 3%, quinto año consecutivo de evolución bajista.

El 48% de los establecimientos hoteleros de Euskadi se sitúan en Gipuzkoa pero estos realizan el 37% de la oferta de plazas y de habitaciones como consecuencia de su menor tamaño medio y del mayor peso de los hoteles de menos de tres estrellas, pensiones y hostales.

Según datos de Eustat, en 2016 hay en Euskadi un total de 566 establecimientos hoteleros, algo menos del 21% (117 establecimientos) son hoteles de 3 o más estrellas (establecimientos tipo1) y el 79% restante (449 establecimientos) hoteles de menos de 3 estrellas o pensiones (establecimientos tipo2). Del conjunto de establecimiento hoteleros, 48,2% se encuentran en Gipuzkoa (273), el 38,3% en Bizkaia (217) y el 13,4% en Araba (76).

En Gipuzkoa se encuentran la mitad de todos los establecimientos tipo2 que hay en Euskadi, exactamente el 50,6% (227 de 449), ampliamente por encima del 36,5% de Bizkaia y el 12,9% de Araba. Por lo que afecta a los establecimientos tipo1, sin embargo, el porcentaje de los que se encuentran en Gipuzkoa se reduce hasta el 39,3% (46 de 117), mientras que alcanza el 45,3% el número de los que se sitúan en Bizkaia (53 de 117). El 15,4% restante de los establecimientos tipo1 se encuentra en Araba (18 de 117).

De esta forma, Gipuzkoa es el territorio con más establecimientos hoteleros, pero al mismo tiempo, es también el territorio donde estos son más pequeños, con una media de apenas 20 habitaciones,(30 Araba y 32 Bizkaia). En consecuencia algo menos del 37% de las habitaciones y plazas ofertadas en Euskadi están en Gipuzkoa, frente al casi 48% de Bizkaia. Cerca del 16% se sitúan en Araba.

La actividad hostelera (servicios de alojamiento y a los servicios de comidas y bebidas) aportó en 2015 el 4,4% del PIB del territorio (Bizkaia 4,3% y Araba 3,4%) y en 2014 el 6,1% del empleo (5.9% Bizkaia y 5,3% Araba). En definitiva, la hostelería supera ligeramente el peso de la administración pública en PIB y prácticamente lo alcanza en empleo.  Fuente: Adegi

Enlaces relacionados: 


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …