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Canarias contratará 258 docentes para reforzar competencias lingüística y matemática


La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha vuelto a adelantar al mes de mayo, por segundo año consecutivo, la presentación de su planificación del curso siguiente ante el Consejo Escolar de Canarias. La decisión de adelantarla desde la habitual fecha a partir de octubre obedece, según la consejera del área, Soledad Monzón, «al deseo de lograr una participación más activa de toda la sociedad, a través de la representación de todos los sectores educativos, que nos permita incluir sus aportaciones, antes de iniciar el curso escolar, en septiembre».

En los primeros años de formación, la consejera destacó el programa Impulsa, por el que un total de 224 centros, seleccionados a través del número y características de alumnado con Necesidades Específicas de Atención Educativa (NEAE) y del Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) del entorno en el que están enclavados, tendrán un refuerzo que supondrá contar con 258 docentes dedicados en exclusiva a apoyar el progreso de las alumnas y alumnos con mayores dificultades, principalmente en las competencias lingüística y matemática. Un programa, centrado en la etapa de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Primaria, «que marcará una diferencia significativa en la tasa de éxito escolar, a través de una atención temprana a quienes más lo necesiten y que facilitará además el paso de una etapa educativa a la siguiente», en palabras de la titular del área de Educación autonómica.

Con este mismo fin, se implementará también el Programa Tránsito, cuyo objeto principal es coordinar la metodología empleada por los centros de Primaria y Secundaria de un mismo distrito escolar, de forma que se facilite al alumnado el tránsito entre 6º de Primaria y 1º de la ESO. Con la participación de en torno a cincuenta docentes de apoyo el próximo curso 2017-2018, el programa permitirá además facilitar al profesorado la ampliación de sus competencias profesionales docentes y la aplicación de estrategias y metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias de Comunicación lingüística y la Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología del alumnado.

La finalidad de ambos programas entronca con el objetivo principal que se fijó la Consejería desde el inicio de esta Legislatura, como es el aumento de la equidad del sistema educativo canario. En este sentido, se reforzarán los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos, tanto provinciales como de zona, y se introducirán nuevos perfiles profesionales, con la finalidad de dar una atención cada vez más adaptada a la diversidad de necesidades que presenta el alumnado de Canarias.

El curso 2017-2018 se realizará también una campaña informativa acerca de las oportunidades que brinda el sistema educativo para la formación de personas adultas y de la oferta existente a través de los 32 Centros de Educación de Personas Adultas, los dos centros para su educación a distancia y los veinte institutos que imparten en sus aulas el Bachillerato en la modalidad semipresencial. Con esta campaña de difusión, «queremos llegar a todas aquellas personas que, por circunstancias económicas, sociales o personales, tuvieron que abandonar sus estudios y que pueden tener una segunda oportunidad y completar su Formación Básica, hacer el Bachillerato, prepararse para entrar en la Universidad o la Formación Profesional e incluso aumentar su nivel de inglés, entre otras posibilidades»-detalló la consejera.

Dentro de las medidas que se adoptan para lograr que Canarias sea un ‘Archipiélago Bilingüe’, también se han rebajado estas cifras de alumnado por aula en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Para el nivel básico (A1-A2), se pasa de 45 a 40 alumnas y alumnos por aula y, para el avanzado C1, se reduce la cifra desde los 30 actuales, a 25. Además, como novedad el próximo curso, se comienza a impartir el nivel superior C2 de inglés, con una ratio de 20 personas por clase.

No se debe olvidar que el pilar fundamental para el desarrollo del Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras que ya ha comenzado a implantar la Consejería en el curso actual es la mejora de la formación en idiomas del profesorado que debe impartir las áreas en otra lengua. Para ser profesor bilingüe, el docente debe acreditar el nivel C1 o, en el caso de tener un nivel B2, pasar una prueba de nivel competencial que realizará la CEU y que habilitará al profesorado a participar en este programa de bilingüismo.

Para ello la CEU realizará una amplia oferta formativa, que será gratuita para los docentes, para garantizar que haya profesorado suficiente. Dentro de la misma se prevén estancias formativas en el Extranjero, que bien pueden ser de un mes o de tres meses, dependiendo del nivel acreditado.

Esta formación que conlleva estancias en países angloparlantes se prevé que se desarrolle en verano para los periodos de un mes y durante el curso escolar para los periodos de tres meses. En este primer año, se dará prioridad a aquellos centros que ya forman parte del Plan, previendo que 50 profesores se desplacen en verano y 160 en el primer trimestre del próximo curso. En este último caso tendrá prioridad el profesorado de los centros que muestren su voluntad de entrar en el Plan.

En el plan de bilingüismo se incluye la dotación a los centros educativos de los asistentes de conversación necesarios para acompañar a los docentes entre el setenta y el ochenta por ciento del tiempo que se imparta el currículo en lengua inglesa en los cursos de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Educación Primaria, en un programa para el que se prevé una dotación un cincuenta por ciento mayor, con un millón y medio de euros, frente al millón actual.

En cuanto a los servicios complementarios a la Educación, el próximo curso escolar habrá diez rutas de transporte más que en este y se dotará del servicio a cinco centros educativos que no lo tenían hasta ahora. Además, en el ámbito de los comedores escolares, se prevé la apertura de cuatro más, la continuidad de los programas de desayuno, comedores de verano y ecocomedores y la aprobación de un Plan de Comedores, «en la idea de que sin ser una obligación la oferta de dicho servicio de forma generalizada, si estamos convencidos de que ayuda a facilitar el bienestar del alumnado incidiendo favorablemente en su rendimiento educativo», según se explica en la planificación presentada ante el Consejo Escolar de Canarias.

De implantación progresiva en los próximos cursos, este Plan prevé, entre otras iniciativas, la modificación de su normativa de gestión; la ampliación progresiva del número de comedores escolares para todos los centros de Infantil Primaria con seis o más unidades, siempre y cuando dispongan de espacio para ello, y, de lo contrario, se estudiará la posibilidad de creación de los espacios para cocina y comedor; la promoción de dietas saludables a través del asesoramiento de especialistas en la determinación de los menús diarios; el fomento del uso de productos frescos y locales a través de la adaptación de los menús; e intensificar la formación del personal que trabaja en los comedores, con especial atención a las características del trabajo con menores y a las condiciones higiénicas.

Desde este enlace puedes ampliar información: Educación presenta al CEC la planificación del curso escolar 2017-2018


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