Portada / NOTICIAS EMPLEO / Las bases de las oposiciones del SESCAM incorporan importantes novedades

Las bases de las oposiciones del SESCAM incorporan importantes novedades


El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha celebrado esta semana la primera Mesa Técnica para negociar con los representantes de las organizaciones sindicales las bases de las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2016 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que contempla un total de 1.030 plazas.

Durante la reunión, el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar Neira, ha presentado a los representantes sindicales las novedades que se han incorporado a las bases con respecto a las aprobadas con ocasión de anteriores Ofertas Públicas de Empleo. Estas bases van a regir los procesos selectivos correspondientes a un total de 19 categorías profesionales.

Una de las principales novedades es la posibilidad que se ofrece a los aspirantes a opositores para presentar y tramitar la solicitud de participación y el pago de la tasa de forma totalmente on line. Aquellos participantes que opten por esta modalidad obtendrán un descuento en el importe de la tasa a abonar.

Por otra parte, en las bases se ha incluido un ejercicio tipo test en las categorías de Facultativo Especialista de Área. Además, en el barémo de méritos se incluirá como puntuable el periodo de formación de los residentes de Enfermería así como el predoctoral aún cuando no hayan obtenido el titulo de Doctor. Otra novedad es la introducción de un cupo de reserva para discapacitados individuales.

Aunque no es una novedad, el director general de Recursos Humanos recordó que los exámenes de las cuatro grandes categorías por volumen de aspirantes -Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celador y Auxiliar Administrativo- se celebrarán en las cinco capitales de provincia mientras que los de retos de categorías tendrán lugar en Toledo.

Durante la Mesa Técnica, las organizaciones sindicales han acogido con satisfacción la propuesta presentada y han aportado diversas sugerencias, que serán analizadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de cara a la mejora de las bases para su inminente aprobación en la Mesa Sectorial y posterior publicación con el fin de que los exámenes puedan realizarse en el último trimestre de este año.

La Oferta de Empleo Público 2016 contempla la convocatoria de 1.030 plazas, de las que 669 son de acceso libre y 361 de promoción interna. Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área, con un total de 148 plazas, de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 de Farmacia Hospitalaria, 34 de Radiodiagnóstico y tres a Oncología Radioterápica.

Del mismo modo, se convocarán 48 plazas de Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y 18 de Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de 16 de Médicos de Urgencia Hospitalaria.

En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de 239 plazas de Enfermería, 24 de Fisioterapia, 35 de Matrona y 7 de Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se han convocado un total de 71 plazas de técnicos superiores sanitarios (5 de Anatomía Patológica, 43 de Laboratorio, 16 de Radiodiagnóstico y 7 Higienistas Dentales) y de 161 Auxiliares de Enfermería.

Por último, la oferta para el personal de gestión y servicios se compone de 23 plazas para el grupo de gestión administrativa, 5 de ingeniero técnico, 4 de trabajador social, 27 del grupo administrativo, 106 del grupo auxiliar de la función administrativa y 98 de celador.

Decreto de Especialidades de Enfermería

Otra de las cuestiones que se han aboradado en la Mesa Técnica es el borrador del Decreto de desarrollo de las Especialidades de Enfermería. Una norma que servirá para poner fin a una de las grandes carencias organizativas del Servicio de Salud ya que somos el único que solo cuenta con la especialidad de matrona.

La propuesta planteada por la Dirección General de Recursos Humanos sigue el modelo de otros servicios de salud en los que se crea una figura general de especialista para dotar de flexibilidad el desarrollo de las actuales y de las futuras especialidades.

El objetivo del SESCAM es que las primeras especialidades en incorporarse sean las de Salud Mental y de Trabajo, ya que en ambas Castilla-La Mancha cuenta con un número de profesionales suficiente para poder comenzar con la modificación de las plantillas orgánicas para actualizarlas conforme a las nuevas especialidades.

La Dirección General de Recursos Humanos ha recabado las propuestas sindicales para su estudio y posible inclusión de cara a la aprobación en Mesa Sectorial del proyecto para continuar su tramitación.

Fuente: JClM


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …