Portada / EMPLEO PRIVADO / Acreditación profesional de 710 personas con su experiencia laboral en Canarias

Acreditación profesional de 710 personas con su experiencia laboral en Canarias


Estos procedimientos de acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral sitúan a los trabajadores sin estudios en igualdad de oportunidades con respecto a los que sí los tienen y les brinda la posibilidad de seguir desempeñando su profesión con plenas garantías. Además, la obtención del Certificado de Profesionalidad motiva a los trabajadores a seguir formándose permanentemente.

Los procedimientos de acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral permiten obtener un certificado de profesionalidad que reconozca la competencia de personas que, aunque han trabajado en un campo determinado, no cuentan de una acreditación oficial. Se pueden obtener a través de la vía de la formación que imparte el SCE o participando en las convocatorias conjuntas, que cada año hacen los departamentos de Empleo y Educación, para que las personas sin titulación oficial puedan acreditar sus competencias profesionales demostrando los aprendizajes adquiridos en su experiencia laboral.

La convocatoria de este año, abierta hasta el próximo 7 de abril, permitirá a los solicitantes su acreditación hasta en 18 cualificaciones profesionales diferentes de las que cinco se convocan por primera vez: Dinamización de Actividades de Tiempo Libre, Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE); Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad y peluquería.

Los requisitos que deben aportar para poder acreditar su capacitación por esta vía es una experiencia laboral de 2 a 3 años, dependiendo del nivel (mínimo 1.200 a 2.000 horas trabajadas) en los últimos diez años o de 200 a 300 horas de formación relacionada con la especialidad a la que se presente en los últimos diez años.

En 2016, los procedimientos de acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral permitieron que los solicitantes acreditaron sus competencias en 13 especialidades de actividades productivas diferentes, como es el caso de Cocina, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y en Domicilios, Transporte Sanitario o Servicios de Control de Plagas, entre otros. Más del 85% de los candidatos registrados en 2016 consiguieron acreditar su cualificación profesional.

El Centro de Los Gladiolos es uno de los centros donde, además de los cursos de FP, certificados profesionales, y las acciones de orientación y emprendimiento integradas en el proyecto ENLAZA, se desarrollan los procedimientos de acreditación de la competencia profesional adquirida en el experiencia laboral para personas que carecen de acreditación oficial (título/certificado de profesionalidad ). Solo durante el año pasado, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Viviendas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales (ICCP) del Servicio Canario de Empleo (SCE), concedió 15.000 certificados de profesionalidad, un 65% más que en 2015 en el que se tramitaron 9.200.

Fuente: Gobierno de Canarias

Enlaces relacionados: CONVOCATORIA ACREDITACIÓN DE LA EXPERIENCIA LABORAL 2017


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …