Portada / NOTICIAS EMPLEO / Plan para emplear a más de 12.500 desemplead@s en Castilla la Mancha

Plan para emplear a más de 12.500 desemplead@s en Castilla la Mancha


El Plan Extraordinario de Empleo, en su convocatoria para 2017, dará una oportunidad laboral a 12.502 personas desempleadas de larga duración de la región, 12.173 de ellas por parte de entidades locales y 329 por entidades sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha, dentro del Programa de Empleo para Personas que han agotado su Prestación.

Así lo ha avanzado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha dado cuenta de la propuesta de resolución provisional de las solicitudes realizadas por los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha para la convocatoria 2017 de este Plan, según la cual, estas 12.173 personas tendrán una oportunidad de empleo en 1.958 proyectos, con una inversión pública de más de 55 millones de euros, con aportaciones que proceden del Gobierno regional y las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

Como ha detallado la titular de Empleo, el Gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado los proyectos de un total de 810 entidades locales de la región, que van a participar en esta convocatoria del Plan.

En cuanto a la convocatoria para entidades sin ánimo de lucro, un total de 72 entidades castellano-manchegas desarrollarán 83 proyectos en los que emplearán a 329 trabajadores, según la resolución provisional.

Desglose por provincias

Por provincias, la propuesta provisional del Plan Extraordinario se concreta en Albacete con 90 entidades locales a las que se les ha concedido 331 proyectos para 3.011 trabajadores, por un importe de casi 11,5 millones de euros.

En Ciudad Real, 102 entidades locales podrán contratar a 3.149 personas, dentro de 353 proyectos, con una inversión de 15,7 millones millones de euros.

En el caso de Cuenca, se han concedido 277 proyectos a 197 entidades locales, lo que permitirá la contratación de 894 trabajadores con una inversión de casi 2,4 millones de euros que aporta el Gobierno regional, pues no hay aportación de la Diputación provincial de Cuenca.

En Guadalajara, son 214 entidades locales las que podrán desarrollar 399 proyectos que harán posible la contratación de 1.013 trabajadores, con una inversión de casi 5 millones de euros.

Y, por último, en la provincia de Toledo, la propuesta provisional incluye la aprobación de 598 proyectos de 207 entidades locales que crearán una oportunidad de empleo para 4.106 personas, con una inversión de 20,5 millones de euros.

Por otro lado, también ha detallado que son 15 entidades sin ánimo de lucro en Albacete las que podrán realizar 17 proyectos que harán posible la contratación de 29 trabajadores; 30 las entidades de Ciudad Real que desarrollarán 33 proyectos con los que emplearán a 112 personas; 11 las entidades conquenses que podrán realizar 13 proyectos para 64 trabajadores; 7 entidades en Guadalajara, que impulsarán 7 proyectos para 25 personas, y 9 entidades en Toledo, que realizarán 13 proyectos en los que participarán 99 trabajadores.

Albacete y Talavera, las localidades con mayor subvención de la región

La consejera ha informado también que hay varias localidades de la región que obtendrán una subvención superior a 500.000 euros, por lo que deberán ser aprobadas en Consejo de Gobierno. En este caso se encuentra la ciudad de Albacete, que recibirá 3.606.624 euros para contratar a 902 trabajadores; Talavera de la Reina, la segunda ciudad de la región que más ayudas recibirá, con un total de 2.966.700 euros para contratar a 590 personas;  Toledo, que tendrá 1.853.418 euros para contratar a 373 personas, o Puertollano, con 1.734.150 euros de subvención para contratar a 347 trabajadores, unos datos que, como ha asegurado la consejera, “demuestran que éste es un Plan que no tiene colores políticos”.

Proceso a seguir por cada ayuntamiento y entidad sin ánimo de lucro

Como ha señalado Patricia Franco, si no hay alegaciones en el plazo de 10 días, la resolución provisional se convertirá en definitiva y podrá arrancar el proceso de selección y contratación de los trabajadores por parte de los ayuntamientos, “un proceso que, en realidad, ya podían haber iniciado desde el día siguiente al que se publicó la Orden, y así ha ocurrido en algunos ayuntamientos”, como ha explicado.

El proceso que tienen que seguir los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro para poder contratar comienza remitiendo a la oficina de empleo la oferta de los trabajadores que van a necesitar. La oficina hará una búsqueda de candidatos y se pondrá en contacto con ellos por mensaje de móvil para comunicarles que reúnen los requisitos de la orden y que, si están interesados en el Plan de Empleo, se pongan en contacto con su Ayuntamiento o estén pendientes de las próximas convocatorias o procesos de selección que estos pondrán en marcha.

Una vez que la oficina de empleo ha contactado con los posibles beneficiarios, los Ayuntamientos presentarán la convocatoria u oferta de empleo, aunque, en el caso de los pueblos de menos de 500 habitantes no será necesaria y la oficina de empleo les mandará directamente los perfiles a contratar, ya que en esas localidades los perfiles que hay son pocos y concretos.

Como ha destacado Patricia Franco, cuando los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro tengan realizada su selección, pueden proceder a contratar y tienen el plazo de un mes para comunicar a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo los contratos, momento, en el que recibirán el anticipo del 75% del total del coste de contratación.

Patricia Franco también ha animado a las personas desempleadas a que se pasen por las oficinas de empleo o por sus Ayuntamientos y que estén, además, “atentos a su móvil y a las posibles convocatorias de puestos de trabajo que puedan publicarse desde este momento”.

Entre las principales novedades de esta convocatoria, figuran la ampliación del plazo de ejecución hasta marzo de 2018, “para dar más margen a los ayuntamientos de la región, de modo que gestionen el Plan Extraordinario con mayor desahogo”, además de subir la ayuda para que los ayuntamientos puedan hacer frente al incremento del SMI negociado por el Grupo Parlamentario Socialista con el Gobierno central. Por último, la consejera ha puesto en valor que este Plan incluye a las personas beneficiarias del próximo Programa de Garantías Ciudadanas, para el cual se reserva el 25% de las plazas.

Fuente: Castilla la Mancha


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …