Portada / EMPRESAS / Directorios empresariales / Los clúster y asociaciones empresariales vascas prevén mejorar el empleo en el 2017

Los clúster y asociaciones empresariales vascas prevén mejorar el empleo en el 2017


  • Todas los clústeres y asociaciones prevén incrementar o mantener su facturación, pedido, empleo, exportaciones y uso de la I+D+i.

El Observatorio de Coyuntura Industrial, que todos los años realiza una radiografía de las asociaciones empresariales y clústeres de Euskadi, confirma en el último informe la mejoría de la economía vasca. Entre las 17 entidades analizadas, la gran mayoría logró el pasado año, en el último semestre, aumentos en sus pedidos, facturaciones y empleo. Para este año, todas esperan incrementar o mantener su facturación, pedido, empleo, exportaciones y uso de la I+D+i.

El incremento de la actividad industrial se da especialmente en los sectores de la biosalud, automoción, alimentación, energía y tecnologías avanzadas de fabricación, en los que entre el 80% y el 100%, y el 80% de las empresas de esos sectores prevén mejorar su actividad.

El informe destaca la situación de sectores como la automoción, biosalud y equipos ferroviarios, en los que, durante el último semestre de 2015, entre el 80% y el 100% de las empresas señala que ha mejorado su situación. Además, en alimentación, contenidos digitales, energía, hábitat, medioambiente, siderurgia, tecnologías avanzadas de fabricación, TEICs y transporte, movilidad y logística, declaran el incremento de su actividad en torno a un 60% en los últimos seis meses.

En cuanto a las previsiones para este año, el 100% de las compañías de biosalud y el 80% de la automoción, alimentación, energía y TEICs esperan mejoras en su actividad. Ninguna de las 17 asociaciones empresariales y clústeres analizadas prevé descenso en su actividad.

El índice de Producción Industrial aumentó un 2,3% y suma tres años al alza. Además, las afiliaciones a la Seguridad Social lograron en 2016 el incremento medio más elevado desde 2007, al alcanzar un valor del 2%, con lo que encadena tres años consecutivos de crecimientos. En el sector industrial, son ya cinco los trimestres consecutivos con un alza de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Igualmente, el índice de confianza empresarial ha aumentado en el primer trimestre de este 2017 en un 1,1% respecto a los últimos tres meses de 2015, y se sitúa en 130,9.

Datos por sectores:

Aeronáutica: La asociación Hegan, que integra un total de 45 empresas que dieron empleo en Euskadi durante 2016 a 4.225 trabajadores, facturó el pasado ejercicio un total de 906 millones de euros, un incremento del 1% respecto a 2015. Las exportaciones aumentarán este año en la misma proporción que la facturación y una de las claves apuntadas es la adaptación de las empresas aeronáuticas a la industria 4.0. Se prevé un crecimiento del 5% este año y la situación del sector es buena, aunque se apunta como necesario estar preparados para mantener la competitividad.

Alimentación: El cluster de Alimentación agrupa a 72 empresas y 5.234 empleos y 1.639 millones de euros de facturación. Tras el importante debilitamiento en los años anteriores del sector, en el último semestre se mantuvo la facturación y se mejoró en la exportación, creación de empleo y empresas y en la I+D+i. Este año se espera incrementar todos los parámetros: desde el negocio a los puestos de trabajo.

Automoción: El cluster Acicae agrupa a 120 empresas, 24.102 empleos y logró más de 14.800  millones de facturación en 2016. Este año se prevé que siga esa senda ascendente, con mejoras en los pedidos, facturación, las exportaciones, la creación de empleo y empresas y la I+D+i.

Biosalud: El Basque Health Cluster engloba a 32 empresas con 1.611 empleos y 361 millones de facturación. También ha mejorado todos los parámetros el pasado año y las perspectivas son buenas para 2017, con un alza en facturación, pedidos, exportaciones y empleo. La tendencia alcista es aún mejor en las empresas que exportan. Es un sector muy intensivo en I+D y su competitividad es completamente dependiente de ello.

Construcción: El clúster Eraikune agrupa a 61 empresas, 5.500 empleos, aunque todo el sector cuenta con más de 22.600 empresas y 63.000 puestos. Tras haber sido uno de los sectores más castigados en la crisis, el  pasado año mejoró sus pedidos y la facturación. Para este ejercicio, se estima un alza del 3% en los pedidos y una mejora en la facturación. Destaca que la actividad exportadora e internacionalización de las empresas del clúster está creciendo.

Contenidos digitales: El clúster Eiken agrupa a 126 empresas en Euskadi y 792 millones de facturación en 2016. También sufrió especialmente la crisis pero el pasado año ya logró un aumento de la facturación en un 4%. Para este ejercicio, se espera un  aumento del negocio en un 1%.

Energía: En el clúster de la Energía se engloban 352 empresas, 13.348 empleos y una facturación de casi 44.000 millones. El pasado año mejoró los pedidos y el empleo, manteniendo los datos de facturación y exportaciones. Para este ejercicio, se prevén mejoras en todos los parámetros, con un repunte del mercado de las renovables en el Estado

Equipos ferroviarios: La asociación Mafex agrupa a 34 empresas, 11.700 empleos y una facturación de 1.800 millones de euros. Tras los aumentos de su actividad el pasado año, con la subida del empleo en un 5%, el sector espera mantener su actividad  y, un año más, la acción exterior de las empresas será un factor clave.

Fundición: Esta asociación integra 55 empresas, 7.188 empleos y ha facturado 1.206 millones en 2016. La actividad se mantuvo durante el pasado ejercicio y para el actual se espera mejorar la facturación, el empleo y el número de empresas.

Habitat y Contract: El clúster Habic lo componen 115 empresas con 5.585  trabajadores que han obtenido una facturación de 1.320 millones de euros. La facturación creció el pasado año un 3% y las perspectivas para 2017 son buenas, con aumentos en el negocio en torno al 2-3%. Las empresas están manteniendo y aumentado ligeramente la inversión en I+D.

Industria marítima: El clúster Foro Marítimo vasco agrupa a 238 empresas, con 12.720 empleos y una facturación de 2.645 millones de euros en 2016. Aunque las exportaciones y el empleo empeoraron el pasado año, se ha mantenido la facturación y para este año se esperan mejoras en los pedidos y la cifra de negocio. Las exportaciones siguen sido la clave, con un 65% del total de la facturación, aunque el sector está en un momento de ralentización.

Medioambiente: El clúster Aclima agrupa a 90 empresas, con 4.700 empleos y una facturación de 1.818 millones. Ha mejorado su facturación, exportaciones y la I+D durante el pasado año y la previsión es mantener su actividad en el actual ejercicio. Destaca que continúa el incremento de la facturación en el exterior.

Papel: 33 empresas en el clúster, 2.190 empleos y 1.043 millones de facturación. Tras bajar los pedidos y facturación en el último semestre, se espera mejorar el negocio este año.

Productos e instalaciones siderúrgicas: El clúster Siderex agrupa 49 empresas, 13.313 empleos y 3.162 millones de euros de facturación en 2015. El pasado año, tras un primer semestre malo, terminó mejor de los que se preveía con un alza de la facturación en los últimos meses. Las empresas están acometiendo fuertes inversiones en I+D y se prevé mantener la actividad en 2017.

Tecnologías avanzadas de fabricación: El clúster AFM ha tenido un crecimiento moderado de la facturación en máquinas-herramienta y presenta una interesante cartera de pedidos. Las perspectivas para este año son de mantener el negocio y empleo.

TEICs: El clúster Gaia agrupa 247 empresas y cuenta con 11.450 puestos de trabajo, con una facturación el pasado año de 3.085 millones de euros. La cifra de negocio aumentó un 4%, menor de lo que se había previsto, pero se mantiene la tendencia alcista para 2017. Se están incrementado los pedidos vinculados a los entornos industriales de Euskadi, España y Europa.

Transportes, movilidad y logística: El clúster de la movilidad y logística integra a 100 empresas, con 139.629 empleos, que han facturado en 2016 un total de 22.887 millones de euros. Se esperan mejoras en la facturación y el empleo para el actual ejercicio. Fuente: Gobierno Vasco

Enlaces relacionados:


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …