Portada / NOTICIAS EMPLEO / Pamplona encontró empleo a 216 personas a través del EISOL

Pamplona encontró empleo a 216 personas a través del EISOL


El Ayuntamiento de Pamplona consiguió que 216 personas obtuvieran un trabajo el año pasado con la colaboración del Equipo de Intermediación Sociolaboral (EISOL). La cifra supone un aumento de las inserciones laborales del 20,6% respecto a las 179 del año 2015, según recoge la memoria del EISOL que esta mañana ha dado a conocer la concejala del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. El programa está dirigido a personas en situación y/o riesgo de exclusión social que, por determinadas circunstancias se encuentran en desempleo, pero que presentan capacidades, habilidades y motivación para el acceso al mercado de trabajo.

Su objetivo es, por tanto, que las personas con dificultad en el acceso al empleo puedan lograr la incorporación sociolaboral mediante el desarrollo de su cualificación, competencias profesionales, personales y sociales, valoradas por el mercado de trabajo. De las 216 inserciones laborales, 153 se corresponden con ofertas gestionadas por el Servicio Municipal de Inserción Laboral (SMIL), 26 derivadas de acciones formativas competenciales desarrolladas durante al año, 24 a través del Empleo Social Protegido (ESP), una convocatoria foral para contratación para realizar obras y los contratos con motivo de las elecciones nacionales de junio, y otras 13 personas por una acción formativa en dependencia a personas en domicilio.

Durante el año 2016 se derivaron al EISOL un total de 319 expedientes. De ellos, se dieron de alta 229, suponiendo un 71,79% del total de expedientes derivados por los diferentes programas municipales. El grueso de los expedientes atendidos en el EISOL proviene del Programa de Acogida, suponiendo un 89,03% del total de derivaciones. Las unidades de barrio de Rochapea, Etxabakoitz, Chantrea y Milagrosa son las que más derivaciones realizan con 46, 42, 39 y 36, respectivamente. Entre las cuatro suman más de la mitad de las derivaciones llevadas a cabo. En total, el EISOL contó con 968 expedientes activos durante el año, los 229 dados de alta en 2016 y los 739 anteriores con los que se siguió trabajando. 559 de esos expedientes, el 58% eran de hombres y 409, el 42%, de mujeres. Respecto a la procedencia, el 61% se refiere a personas inmigrantes y el 39% a autóctonas.

El EISOL está formado por cuatro personas (una trabajadora social, una técnica de empleo, una técnica de integración social y una auxiliar administrativa) y cuenta con la colaboración del psicólogo del Programa de Incorporación Social de Atención Primaria y con la de las entidades Alaiz y Gaztelan en materia de formación, a través de un convenio de asistencia. Asimismo, a lo largo de 2016 se ha contado para el desarrollo de actividades formativas con asociaciones sin ánimo de lucro y empresas. Una de las características del EISOL es que dispone de un servicio de intermediación laboral propio, el SMIL, que recibe y gestiona directamente ofertas de empleo. Fuente: Pamplona

Enlaces relacionados: Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL)


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …