Portada / NOTICIAS EMPLEO / La Xunta facilitará a 3.000 gallegos el acceso a la formación para obtener los certificados de profesionalidad

La Xunta facilitará a 3.000 gallegos el acceso a la formación para obtener los certificados de profesionalidad


La Xunta acaba de convocar la 11º edición de las pruebas, de Competencias Clave, para facilitar a los trabajadores y trabajadoras gallegas, que no posean los requisitos académicos de la ESO o del Bachillerato, el acceso a la formación para obtener los certificados de profesionalidad, y por lo tanto para incrementar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de estas pruebas que cada año se realizan en Silleda y con las que se pueden conseguir los requisitos mínimos que aseguran que los alumnos y alumnas poseen los conocimientos necesarios para realizar la formación correspondiente a los nuevos certificados de profesionalidad con validez en todo el territorio nacional.

Las solicitudes podrán presentarse desde mañana hasta el 24 de marzo y está previsto que el examen sea el 13 de mayo.

Galicia es pionera en la realización de estos exámenes que se centran en las materias de lengua gallega, castellana, inglés y matemáticas. La Administración autonómica realiza estas pruebas desde el año 2009 y desde entonces 25.000 gallegos y gallegas que carecían de los requisitos académicos exigidos pudieron acceder a la Formación para el Empleo y a los certificados de profesionalidad. Son pruebas de evaluación sobre un conjunto de contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento, necesarios para todas las especialidades formativas y laborales.

El Gobierno gallego sigue apostando por la convocatoria de estas pruebas, tanto por su buen nivel en los resultados cómo por el alta participación que registra. En 2016, el porcentaje de personas que resultaron aptas para el nivel de la ESO fue del 72%; y para el nivel de Bachillerato del 58% .

De hecho, el Gobierno gallego reservará este año una parte de la programación de los cursos para desempleados a la formación en competencias clave.

La mejora de la calificación profesional de los trabajadores y trabajadoras gallegos es un eje prioritario en la Agenda 20 para el Empleo. Su reto es la formación y capacitación a lo largo de la vida laboral de los trabajadores. Entre las 20 medidas previstas en esta hoja de ruta se incluye la priorización y la mejora de la calificación de los colectivos a quién van dirigidas estas pruebas de evaluación.

Fuente: Xunta


Puede interesarte

Indra busca a más de 1.000 profesionales con y sin experiencia en España

Indra, una de las principales compañías globales de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de …