Portada / EMPLEO PRIVADO / Aprobado el proyecto de HAIZEA WIND que creará 300 empleos

Aprobado el proyecto de HAIZEA WIND que creará 300 empleos


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha otorgado hoy una concesión de 77.355 metros cuadrados a la empresa Haizea Wind, de la que es socio la firma Tecnoaranda, para la instalación, en el muelle AZ2 de la ampliación del Puerto de Bilbao, de una planta de fabricación de torres eólicas marinas y otros componentes para exportar al mercado europeo, que permitirá crear 296 nuevos puestos de trabajo. Se espera que la actividad comience en el primer trimestre de 2018.

La parcela albergará cuatro naves industriales y un edificio de oficinas que sumarán 47.000 metros cuadrados aproximadamente. La construcción de la planta y la instalación de maquinaria específica requerirán una inversión total estimada de 55 millones.

Dado que el vigente plan de inversiones de la Autoridad Portuaria contempla una partida destinada a una implantación logística, será esta entidad la encargada de llevar a cabo la construcción de los almacenes, instalaciones que le serán otorgadas, asimismo, a Haizea Wind en concesión.

La planta dispondrá de una capacidad para fabricar 540 tramos de torres off-shore de grandes dimensiones, entendiendo que la unidad de tramo no es siempre igual y se toma como tramo de referencia el de mayores dimensiones conocidas hasta el momento. La equivalencia en tramos de torre terrestre sería de unos 1.200 tramos. Estas torres eólicas constituyen uno de los elementos principales de un aerogenerador, que está compuesto de tres palas, una nacelle y una torre. Además, la planta podrá realizar otras piezas de gran tamaño usadas en los parques eólicos marinos como monopiles y piezas de transición. Como materia prima se parte, por un lado, de chapa de acero al carbono entregada directamente desde las acerías cercanas, las bridas, también de acero, y elementos internos eléctricos y mecánicos.

En el arranque la producción anual puede rondar los 180 tramos anuales hasta alcanzar las 540 a velocidad de crucero. Se espera que la planta utilice, entre otras materias primas, 65.000 toneladas de chapa gruesa y 7.500 toneladas de bridas.

La firma ha optado por llevar a cabo esta inversión en el Puerto de Bilbao al tratarse de un enclave privilegiado para este negocio, ya que elimina el principal reto de esta industria: la imposibilidad de transportar este tipo de producto por ningún modo terrestre debido a sus dimensiones. Asimismo, su ubicación les permite, en caso de que el mercado lo demande, ser también muy competitivos en la fabricación de torres eólicas terrestres, ya que la planta estará preparada para poder tener la polivalencia de fabricar estos dos tipos de productos, lo cual ofrecerá mucha flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones de demanda.

Tecnoaranda, en sus funciones de gestión de este proyecto, ha recibido el apoyo de sus principales clientes (Siemens, Vestas y GE) para la instalación de esta planta en el Puerto de Bilbao.

Fuente: Puerto de Bilbao

 


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …