Portada / NOTICIAS EMPLEO / Una explotación de zinc creará 1.500 empleos en Cantabria

Una explotación de zinc creará 1.500 empleos en Cantabria


El consejero de Innovación e Industria anuncia la reparcelación de una finca en el polígono Tanos-Viérnoles, la redacción del proyecto del polígono empresarial Bisalia y calcula en 1.500 empleos los que creará la recuperación minera de zinc

El consejero también ha confirmado que ayer se presentó en el Parlamento de Cantabria una proposición de ley para recuperar la actividad minera de zinc en la comarca del Besaya. Martín ha recordado que Miguel Ángel Revilla le encomendó hace año y medio la labor de generar actividad, riqueza y empleo con prioridad en la comarca de Torrelavega, y en los últimos meses se ha puesto en marcha Sniace, Greyco «y ahora, a la vista de que hay un recurso minero que hace años no era rentable explotar y ahora sí lo es, ponemos en marcha una decisión legislativa para que la explotación sea legalmente posible», ha señalado Martín. El consejero de Industria ha explicado que a partir de ese momento, será la iniciativa privada la que deberá solicitar las cuadrículas mineras y poner en marcha la explotación, dejando claro que el Gobierno no va a tener ninguna participación empresarial y sólo habilita jurídicamente que la explotación del subsuelo sea otra vez posible.

El consejero de Industria ha confirmado que esta iniciativa se ha puesto en marcha debido a que varias empresas «de bastante solvencia» se han puesto en contacto con el Gobierno. Martín ha calculado que los 20 millones de toneladas de zinc que aún quedan en la mina podrían dar empleo a 1.500 personas durante 20 años. «No hay ningún proyecto de esta envergadura en estos momentos en ninguna zona de Cantabria y la prioridad del presidente Revilla por Torrelavega nos obliga a hacer posible jurídicamente esta explotación», ha señalado Martín. También ha dicho que el Gobierno será muy exigente con la explotación del recurso para descartar cualquier riesgo medioambiental, de tal manera que por ejemplo se exigirá que se reponga las cavidades del mineral extraído, que estará a 500 metros de profundidad, que se haga un riguroso seguimiento de los acuíferos, que se aíslen las cavidades para que no tengan interacción con las aguas subterráneas y otras medidas relacionadas con la contaminación acústica, la estabilidad del terreno y la limitación de los residuos.

Fuente: Cantabria


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …