Portada / NOTICIAS EMPLEO / Cataluña contratará 5.511 profesores durante el curso 2017-2018

Cataluña contratará 5.511 profesores durante el curso 2017-2018


El Departamento de Enseñanza ha negociado este mediodía con los sindicatos un principio de acuerdo que prevé 140 millones de euros adicionales y un incremento de 5.511 dotaciones de docentes que se incorporarán el curso 2017-18. Tal como ha declarado la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, «este principio de acuerdo con los sindicatos pone sobre la mesa la voluntad de una parte y de la otra de poder mejorar lo que nos importa a todos que es el educación de este país «. Otras medidas previstas en el acuerdo son una nueva convocatoria de acceso a los cuerpos docentes de aproximadamente 2.000 plazas y un incremento de 3.000.000 € en el plan de formación permanente del profesorado.

La consejera Ruiz ha explicado que «ponemos sobre la mesa, además del incremento, que ya prevé el proyecto de presupuesto, 140 millones adicionales que se destinarán por una parte disminuir una hora lectiva del profesorado en primaria y secundaria, y, por otra parte, lo que también es importante para nosotros, mejorar la atención educativa. Esto significa reducir ratios, desdobles, poder tener dos profesores en el aula «.

En cuanto al incremento de 5.511 dotaciones de plantilla, 2.011 ya están incorporadas al proyecto de presupuesto. Estas se distribuyen de la siguiente manera: 387 dotaciones para la nueva escolarización del curso 2017-18, 187 para la escuela inclusiva, 340 para el incremento de horas lectivas para la coordinación en institutos, 300 para la mejora de plantillas en función de la complejidad de los centros, 497 para la mejora de sustituciones (sustituciones desde el primer día de las licencias de más de 7 días naturales y desde el 1 de septiembre) y 300 para el nombramiento en julio de sustitutos con más de 6 meses de servicios.

Como novedad, se ha acordado un incremento de 3.500 dotaciones de plantilla para el próximo curso, que se destinarán a la reducción de una hora lectiva a maestros y profesores de secundaria, que supondrá un horario de 24 horas lectivas en primaria y 19 en secundaria, y, de ellos, unos 1.000 a mejorar la atención al alumnado.

En relación a la nueva convocatoria de acceso a los cuerpos docentes de aproximadamente 2.000 plazas, se ha acordado que se realizará en el momento en que se apruebe la oferta pública correspondiente.

También se prevé un incremento de 3.000.000 € en el plan de formación permanente del profesorado para potenciar la formación en competencias, el liderazgo pedagógico, el plurilingüismo, la atención a la diversidad y el enfoque globalizado e interdisciplinar del aprendizaje, entre otras cuestiones.

El Departamento, en el marco de las negociaciones del presupuesto para los ejercicios 2018 y 2019, se compromete a tener en consideración la segunda hora lectiva del profesorado. Fuente: Generalitat de Cataluña

Enlaces relacionados:


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …