Portada / NOTICIAS EMPLEO / 7.900 plazas para la acreditación y cualificación profesional en Cataluña

7.900 plazas para la acreditación y cualificación profesional en Cataluña


Personas con carencias de cualificación profesional podrán evaluar y acreditar las competencias adquiridas a través de su experiencia profesional. Las plazas se ofrecerán en nueve ámbitos diferentes: dependencia, comercio y marketing, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, hostelería y turismo, actividades físicas y deportivas, sanidad, seguridad y medio ambiente, y energía y agua.

Primer Plan de acreditación y calificación profesionales con una oferta de 7.900 plazas.

El Plan lo han elaborado los departamentos de Enseñanza y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en coordinación con el Consejo Catalán de Formación Profesional, que prevé una oferta de 7.900 plazas en nueve ámbitos diferentes hasta 2018.

  • · Todas las personas que tienen carencias de formación podrán acceder de manera regular y estable en un procedimiento de acreditación de competencias que les permita obtener un trabajo o un ciclo formativo.
  •  · El Plan ha priorizado necesidades y colectivos, porque cada nueva necesidad de la sociedad tenga una respuesta.
  •  · Es una herramienta de país, ya que la formación es una de las prioridades para mejorar la calidad en el trabajo y mejorar la empleabilidad . 
Distribución de las plazas
Las plazas previstas se ofrecerán en nueve ámbitos diferentes: dependencia (4.000 plazas), actividades físicas y deportivas (1.000), sanidad (1.000), seguridad y medio ambiente (700), energía y agua (200), y 1.000 más para profesionales con dificultades de inserción repartidas entre los ámbitos de comercio y marketing, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, hostelería y turismo.
El presupuesto previsto para llevar a cabo este procedimiento es de 2.807.441,37 euros,  distribuido en 172.392,98 en 2016, 1.555.730,26 en 2017 y 1.079.318,13 en 2018.
Los objetivos generales de este Plan son los siguientes: 
  • · Informar y orientar a las personas destinatarias del Plan.
  •  Identificar y evaluar competencias profesionales de las personas destinatarias, sin acreditación de las cualificaciones profesionales, para mejorar sus opciones de desarrollo profesional y formativo.
  •  · Contribuir a la mejora de la cohesión social.
  •  · Facilitar itinerarios formativos personalizados para alcanzar la calificación que conduzca a la obtención de un título de formación profesional inicial o de un certificado de profesionalidad.
  •  · Impulsar la flexibilidad en el desarrollo de la evaluación de las competencias profesionales y en el de las ofertas formativas.
  •  Aplicar medidas para mejorar el acceso al empleo de los colectivos beneficiarios del Plan.

Enlaces relacionados:

 


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …