Portada / EMPLEO PRIVADO / El Ayuntamiento de Bilbao convoca 55 nuevas plazas a Policía Municipal

El Ayuntamiento de Bilbao convoca 55 nuevas plazas a Policía Municipal


El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado 55 nuevas plazas a Policía Municipal, que se cubrirán mediante oposición de libre acceso, complementada posteriormente con un periodo de formación y prácticas obligatorio.

A las 00.00 horas de MAÑANA arranca el plazo de presentación de instancias para las personas interesadas, tras la publicación hoy martes del anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, (BOE) cuyo proceso continuará abierto hasta las 23:59 horas del día 18 de enero.

Entre los requisitos más importantes para presentarse a la oposición cabe destacar el ser mayor de edad, poseer título de Graduado en Educación Secundaria (LOGSE), E.S.O, Bachiller Elemental, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado, Técnico Auxiliar, Formación de Grado Medio o equivalente y hallarse en posesión del permiso de conducir B.

Toda la información respecto a los plazos y las bases para esta convocatoria podrá consultarse a través de la página web municipal, donde será posible cumplimentar las instancias de presentación de forma completa. Asimismo, se ha habilitado una Oficina de Registro Auxiliar, en el Edificio Aznar (Plaza de Venezuela, nº2) donde las personas que lo deseen podrán hacer uso de los ordenadores para realizar lo solicitud, así como pedir asesoramiento y solucionar dudas.

Más información: www.bilbao.eus/e-Udala/OPE/Acceso

FASES DE LA OPOSICIÓN

Como en otras ocasiones, esta nueva Oferta Pública de Empleo para dotar de nuevos/as agentes al Cuerpo de Policía Municipal de Bilbao tendrá la forma de oposición, y 38 de las 55 nuevas plazas tendrán asignado el Perfil Lingüístico 2 de dominio de euskera.

La oposición consistirá en la realización de tres ejercicios eliminatorios y obligatorios –además de dos ejercicios voluntarios y no eliminatorios para acreditar el conocimiento de euskera y otras lenguas- divididos de la siguiente forma:

  • Dos pruebas tipo-test (una de conocimientos teóricos respecto al temario en materia de legislación, normativa municipal, igualdad o policía comunitaria, entre otras) y una segunda centrada en conocimiento de la Villa de Bilbao.
  • Un segundo ejercicio consistente en la realización una serie de pruebas físicas, de flexibilidad o resistencia, que contarán como apto o no apto.
  • Dos pruebas de personalidad y de dinámica de grupo, junto a una entrevista personal, para acreditar las habilidades relacionales y las capacidades de trabajo, empatía o comprensión, entre otras.

Tras superar esta fase, las personas aspirantes con mejor calificación deberán realizar un curso formativo y un periodo de prácticas en la Academia de la Policía Municipal, para profundizar en sus conocimientos y aprender el desempeño de sus tareas.

Durante este periodo de formación y prácticas, se procederá a evaluar las destrezas y habilidades adquiridas en cuanto a capacidad de trabajo y actitud ante el servicio, la cooperación, colaboración o responsabilidad de cada aspirante y su sentido del equilibrio y la adaptabilidad, en relación a situaciones de riesgo o estrés, entre otras.


Puede interesarte

Convocadas 131 plazas para el acceso al cuerpo de Maestros en la Rioja

Anunciar que en el «Boletín Oficial de La Rioja» número 73, de fecha 15 de abril de 2024, …