Portada / LO ÚLTIMO EN.. / El Gobierno aprueba una subida del 8% del salario mínimo

El Gobierno aprueba una subida del 8% del salario mínimo


El Gobierno aprobará hoy un decreto ley que incluye una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pasará de 655,2 euros actuales hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas anuales. La subida fue comunicada por Empleo a los interlocutores sociales en una reunión a la que no asistieron los responsables de los sindicatos y la patronal al tratarse de una reunión técnica. Esta subida, una de las mayores de los últimos años, es posible gracias al acuerdo alcanzado con el PSOE a cambio de que los socialistas se abstengan en la votación del techo de gasto. Por la mañana, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, había advertido que la subida era un «requisito sine qua non» para poder apoyar el objetivo de déficit y deuda.

El Gobierno y el PSOE lograron ayer pactar una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y establecer el déficit de las comunidades autónomas en un 0,6% del PIB, una décima más que lo que quería el Ejecutivo, a cambio de la abstención de los socialistas en la votación parlamentaria del techo de gasto que hoy aprobará el Consejo de Ministros. Las autonomías gobernadas por el PSOE se abstuvieron en la votación, excepto la Comunidad Valenciana y Baleares que votaron en contra junto a Cataluña. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, valoró el «equilibrio» entre «convencer y ser convencidos en un acuerdo que marcará un nuevo «quehacer político».

UGT y CCOO emitieron un comunicado conjunto en el que consideran un «avance» la subida del 8%, si bien lo ven «insuficiente» y una propuesta «alejada» de sus peticiones de alcanzar los 800 euros en 2017 y los 950 en 2020. Los sindicatos criticaron el procedimiento empleado por el Gobierno, al «hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario». «Aún más grave es la decisión de aprobarlo en Consejo de Ministros como real decreto ley, devaluando, cuando no negando, el debate democrático en el Parlamento», añaden.


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …