Portada / NOTICIAS EMPLEO / Ayuntamientos extremeños crearán 3.135 puestos de trabajo

Ayuntamientos extremeños crearán 3.135 puestos de trabajo


Los municipios y entidades locales menores de Extremadura han solicitado las ayudas con cargo al Plan de Empleo Social para generar 3.135 puestos de trabajo.

Gutiérrez Morán ha informado de ello acompañada por los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, una vez ha salido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) este lunes la resolución con los puestos de trabajo que han solicitado los ayuntamientos y entidades locales de la región de la segunda edición del Plan de Empleo Social.

Los 409 ayuntamientos y entidades locales de la región han solicitado “sin incidencias” el plan y, de ellos, solo Cáceres “no ha optado por crear los puestos de trabajo cubiertos con la subvención en la cuantía íntegra ofrecida por la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales”, ha asegurado la consejera.
“Cáceres ha rechazado puestos de trabajo cubiertos por la subvención que le correspondía”, con lo que “renuncia a casi 600.000 euros, por lo que sólo podrá contratar a 64 personas de las 160 a las que podría darles una oportunidad”, ha añadido.

Con casi 10.000 personas registradas en la oficina del SEXPE de la ciudad, el equipo de gobierno de Cáceres “ha renunciado a la ayuda con la que podría contratar a 96 personas más y se ha negado a ofrecer un puesto de trabajo a 96 personas necesitadas”.

En el lado opuesto, varios pequeños municipios han aportado fondos propios para contratar a más personas de las que subvenciona el plan, en total 31 contrataciones más que las contempladas inicialmente.

El Plan de Empleo Social está dirigido a generar rentas a las personas que peor lo están pasando, dijo la responsable de Empleo de la Junta de Extremadura, y subrayó que “no está pensado para satisfacer las necesidades de personal de los ayuntamientos”, sino para dar una segunda oportunidad a los parados de larga duración y proporcionarles un empleo para que después puedan volver a ingresar en el circuito de las prestaciones sociales.

UN PLAN DE URGENCIA

El Plan de Empleo Social surgió de la urgencia y la necesidad que los gobiernos de la Junta de Extremadura y ambas diputaciones se encontraron el pasado año, con más de un 40 por ciento de extremeños desempleados que no recibían ningún tipo de prestación social.

La segunda edición del Programa II, el dirigido a empresas y entidades sin ánimo de lucro, mantiene abierto el plazo para que éstas puedan solicitar las ayudas hasta el próximo 9 de diciembre.

ALGUNOS DATOS DEL PLAN DE EMPLEO SOCIAL

En el Plan de Empleo Social se establecen dos periodos de contratación. El primero finaliza el 31 de diciembre de 2016 y el segundo el 30 de junio de 2017. La primera mitad de las contrataciones se debe efectuar, por tanto, antes del 31 de diciembre de este año.

La subvención que le corresponde a cada municipio se calcula en función de los parados que tenga y su población en edad laboral, teniendo como referencia enero de 2016.

Además, en la operación aritmética que se usa se introduce un factor de corrección para que los municipios más pequeños tengan, al menos, la opción de contratar a una persona.

Los contratos son de seis meses, a jornada completa, pensados para que los ayuntamientos contraten personal de servicios múltiples, de mantenimiento y de ayuda a domicilio, aunque es cada ayuntamiento el que decide qué puestos de trabajo impulsa con la ayuda otorgada.

En el Plan no se da prioridad a los preceptores de la Renta Básica. Estos, de manera voluntaria, pueden optar a los puestos de trabajo que ofertan los ayuntamientos. Este es uno de los itinerarios laborales que la Administración está obligada a ofrecer a los preceptores de la Renta Básica pero no es obligatorio que los beneficiarios de Renta Básica opten a estos puestos de trabajo.

Enlaces relacionados:  Diario Oficial de Extremadura (DOE)  con la resolución con los puestos de trabajo que han solicitado los ayuntamientos y entidades locales de la región  Plan de Empleo Social.- Resolución de 17 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Empleo, sobre concesión de subvenciones solicitadas por municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al amparo del Programa I del Decreto 287/2015, de 23 de octubre, modificado por Decreto 43/2016, de 5 de abril, por el que se regula el Plan de Empleo Social en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Consultar esta disposición en formato PDF

Fuente: Gobex


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …