Portada / NOTICIAS EMPLEO / Renault Experience. Un programa para recién titulados

Renault Experience. Un programa para recién titulados


La Junta de CyL y Renault facilitarán la formación de 6.500 trabajadores. Programa ‘Renault Experience’. Este programa está destinado a jóvenes titulados en ingeniería en las universidades de la Comunidad y también a alumnos titulados en los centros de Formación Profesional de Castilla y León. El programa, que se puso en marcha por primera vez en 2013, es una fórmula que facilita la integración laboral de los participantes que cuentan con un alto nivel de cualificación teórica pero que carecen de formación práctica sobre los procesos clave de una empresa industrial. Permite también una primera experiencia profesional a los recién titulados en el ámbito de las ingenierías del automóvil, facilitando así su posterior inserción laboral.

Los alumnos son jóvenes de entre 18 y 30 años desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo que se encuentran en posesión de una titulación oficial universitaria o de una titulación de Formación Profesional de grado medio o superior.

La coordinación del proyecto se ha venido desarrollando a través de la ‘Cátedra Renault Consulting de Excelencia Industrial y Empresarial’ adscrita a la Universidad de Valladolid, que cuenta entre sus misiones la de contribuir a la mejora del entorno industrial de la comunidad mediante el desarrollo de actividades formativas.

Formación específica para trabajadores en automoción

La Junta de Castilla y León impulsa las acciones de cualificación profesional adaptadas a los cambios tecnológicos y a la innovación de las empresas. Esta formación es una inversión de mejora de la competitividad y productividad de los trabajadores y las empresas. A través del programa ‘Renault Experience’, junto con el programa de prácticas no laborales en empresas, o el nuevo programa FORTRA de formación profesional específica en el sector de la automoción, se incrementa esta competitividad de las empresas a través de una formación especializada y acorde a las demandas empresariales.

El Gobierno autonómico ha puesto en marcha un programa de formación profesional específica en el sector de la automoción al que destina dos millones de euros repartidos en dos anualidades correspondientes a 2016 y 2017. Renault se beneficia de este programa con una subvención de 1.050.000 euros para formar, durante las dos anualidades, aproximadamente a 6.500 trabajadores, impartiendo casi 120.000 horas de formación específica en procesos relacionados con la industria de la automoción.

Nueve millones para formación continua en 2016

La Junta de Castilla y León ha destinado, en 2016, nueve millones de euros a la formación de trabajadores en activo, poniendo en marcha diez planes de formación intersectoriales. Estos diez planes están orientados al aprendizaje de competencias transversales en distintos sectores de la actividad económica y también al conocimiento de competencias específicas de un determinado sector, para el reciclaje y recualificación de trabajadores procedentes de otra actividad profesional.

Estos planes de formación aprobados están integrados por un total de 956 acciones formativas, en las que se prevé que están participando a lo largo del ejercicio un total de 10.000 alumnos. De las 956 acciones formativas aprobadas, 744 están vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, suponiendo un 77.82 % del total de las acciones formativas subvencionadas.

Por otra parte, se incluye formación específica dirigida a la capacitación para la realización de funciones propias de la representación legal de los trabajadores, definidas como prioritarias por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

La formación para trabajadores ocupados constituye un factor crítico para el mantenimiento del empleo y el progreso de la carrera profesional, así como para poder desempeñar un puesto de trabajo con garantías de buena productividad y seguridad. Los trabajadores son el principal activo de las empresas y es necesaria su adaptación mediante esta formación no solo a las demandas de los nuevos modelos productivos, sino también a las nuevas formas de organización del trabajo, haciendo a las empresas más competitivas.  Fuente: JCYL

Enlaces relacionados: Programa ‘Renault Experience’

 


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …