Portada / EMPLEO PÚBLICO / Se aprueban las bases para 32 nuevas plazas de Policía Local en Vitoria-Gasteiz

Se aprueban las bases para 32 nuevas plazas de Policía Local en Vitoria-Gasteiz


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado el último paso para la cobertura de 32 plazas de agente de la escala básica de la Policía Local del municipio.

En los próximos días estas bases se publicarán en el BOTHA, en el BOPV y en el BOE y a partir de esta última publicación se abrirá el plazo de presentación de solicitudes. Según el calendario previsto, las y los nuevos agentes podrían estar en activo en las calles de Vitoria-Gasteizdentro de 14 meses.

El número de plazas convocadas, 32, es el máximo que pueden convocarse respetando la tasa de reposición que establece, con carácter básico, la Ley de presupuestos del Estado para el año 2016. Del total de plazas, 12 se convocan con perfil preceptivo de euskera (perfil 2 de euskera-B2 del Marco Europeo de Lenguas) y 20 plazas sin exigencia de euskera.

Entre las características de las bases firmadas por la concejala de Función Pública, figura que no existe una edad máxima para optar a esta convocatoria, de forma y manera que cualquier candidato mayor de 18 años, con carnet de conducir, puede presentarse.

Se exigirá disponer del carnet de coche B y del carnet de motocicleta A2 (se exigirá disponer de este último en el plazo de 6 meses a contar de la finalización del periodo de presentación de solicitudes).

Características de las pruebas

Las pruebas consistirán en un examen sobre un temario sobre materias vinculadas al trabajo policial que se puntuará con un máximo de 20 puntos.

También habrá un segundo examen sobre conocimientos de ciudad en el cual se podrán otorgar hasta 15 puntos. Los candidatos deberán acreditar un conocimiento suficiente sobre ordenanzas municipales, callejero de Vitoria-Gasteiz, principales edificios, entre otras cuestiones.

Un segundo bloque de pruebas estará constituido por las pruebas psicotécnicas y de personalidad habituales en cualquier prueba de acceso a cuerpos armados como la Policía Local. La puntuación máxima será de 25 puntos.

También se incluye una entrevista personal de selección cuya puntuación máxima es 10 puntos.

El tercer bloque se completa con las pruebas físicas. Son 4 y su puntuación máxima son 20 puntos. Hay una prueba de natación, otra de press de banca, un circuito de agilidad y la course navette.

En estas pruebas físicas existen dos baremos diferenciados: uno para hombres y otro para mujeres. Se trata de garantizar la igualdad en el acceso a la policía local. En ese sentido, en el proceso de elaboración de las bases de esta Oferta Pública de Empleo se ha tenido en cuenta tanto el informe que el Ararteko emitió con motivo de la OPE de la Policía Local llevada a cabo en 2011, como el que ha elaborado el servicio municipal de Igualdad y uno que se encargó a la Universidad del País Vasco.

Según ha destacado la concejala de Función Pública, «hemos puesto especial interés en que esta convocatoria sea lo más igualitaria posible y para ello, además de las recomendaciones citadas, nos hemos fijado en el marco de aplicación del I Plan para la Igualdad en el ámbito del empleo público, que establece una serie de actuaciones a tener en cuenta».

En la fase de concurso se valorará con 7 puntos el perfil 2 (B2 de euskera) y 3,5 puntos el perfil 1 de euskera (B1). También se valorará con 1 punto hasta un máximo de 3 puntos el conocimiento a nivel de B2 de cualquier otro idioma no oficial en la CAPV.

El concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero ha destacado que «esta OPE, con la incorporación de 32 nuevos agentes, es el resultado del esfuerzo que realizamos día a día para mejorar el servicio de Policía Local y, al mismo tiempo, una oportunidad seguir avanzando en la construcción de una ciudad aún más segura, con una movilidad más sostenible y donde se respetan los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas». Zapatero también ha querido destacar «la profesionalidad con la que trabajan los policías que actualmente hay en plantilla. Serán, sin duda, un ejemplo a seguir para los nuevos agentes».

Calendario previsto

Una vez se publiquen las bases en el BOE, se abre el plazo de presentación de solicitudes. Desde la finalización de este plazo deberán transcurrir 3 meses para el comienzo de la primera prueba del proceso selectivo.

Se ha previsto un periodo de 3 meses para la realización de todas las pruebas integrantes de la fase de oposición.

Una vez seleccionados los 32 candidatos y candidatas con mejor puntuación se les nombrará funcionarios en prácticas e iniciarán su periodo de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute. La fase formativa tiene una duración de 7 meses.

Una vez superado el curso de formación, los funcionarios comenzarán el periodo de 1 año de prácticas. Una vez superado éste, los aspirantes se convertirán en funcionarios de carrera y agentes de la escala básica de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz


Puede interesarte

Últimos días para 1052 plazas en la Administración de Justicia

Se convoca procesos selectivos para cubrir por turno libre y sistema selectivo de oposición: – Cuerpo …