Portada / NOTICIAS EMPLEO / El Ayuntamiento de Bilbao creará 516 nuevos puestos de trabajo

El Ayuntamiento de Bilbao creará 516 nuevos puestos de trabajo


Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, tiene como objetivos prioritarios impulsar la actividad económica y promover nuevas oportunidades de trabajo, especialmente entre los colectivos más vulnerables

El “Plan de Empleo Bilbao 2016” favorecerá la contratación de 516 personas, un 13 por ciento más que en 2015, priorizando a quienes cobran la RGI, menores de 35 años y grupos en riesgo de exclusión.

Este proyecto, con un presupuesto de 5.707.660 euros, es el resultado de la colaboración entre instituciones públicas, empresas privadas, entidades de inserción, centros de empleo y organizaciones sin ánimo de lucro. El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, valoran este Plan como una apuesta conjunta para impulsar la economía de la ciudad y crear más empleo. “Ese es nuestro gran reto y nuestro empeño”.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, gestionará un total de 191 puestos de trabajo directos destinados, entre otras tareas, a la rehabilitación de edificios públicos, brigadas forestales, mejora de equipamientos urbanos, cicerones de ciudad y programas sociales.

Empresas privadas contratarán, por su parte, a 300 personas y entidades con una marcada vocación social y experiencia en proyectos de integración e intervención contra la exclusión, darán empleo a 25 hombres y mujeres.

En esta edición, el Ayuntamiento de Bilbao ha reforzado su compromiso con la igualdad de oportunidades y la inclusión de la perspectiva de género, en cumplimiento del acuerdo adoptado en Pleno el pasado mes de febrero, que asumía un paquete concreto de medidas para mejorar el acceso de las mujeres a un puesto de trabajo, elevando de un 40 a un 50 por ciento la cuota de contratación en los planes municipales de empleo. Por primera vez, el número de mujeres será como mínimo del 50% del total –es decir 258–, hasta alcanzar un total de 516. Fomentar el desarrollo equilibrado de los barrios, potenciando en ellos actividad económica comercial, social y cultural, constituye otra seña de identidad de este programa desde su primera convocatoria

Del total de los 516 empleos generados, 191 corresponden a contrataciones directas gestionadas por la sociedad municipal Bilbao Ekintza. Otras 300 serán formalizadas por empresas privadas y otras 25 por entidades sociales, entidades de inserción y centros especiales. En la edición del año pasado los puestos de trabajo ofertados fueron 457, de los cuales el Ayuntamiento a través de Bilbao Ekintza asumió 193; empresas privadas, 222; y organizaciones sin ánimo de lucro, 42. El aumento en la cifra global, en relación con el pasado ejercicio, es de un 13 por ciento; es decir, 59 personas más.

Este proyecto prioriza igualmente a las personas mayores de 55 años, con un porcentaje del 15 por ciento sobre el total (77 personas). Por lo que respecta a los puestos de trabajo creados por el Ayuntamiento mediante Bilbao Ekintza y las entidades sin ánimo de lucro (216), al menos el 30 por ciento estarán destinados a personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos y el 70 por ciento restante a grupos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como son menores de 35 años que buscan su primera ocupación, desempleadas y desempleados de larga duración.

Más información en el siguiente enlace: Los contratos del Ayuntamiento de Bilbao

 


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …