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Aragón cuenta con su primer Plan de Empleo para cuatro años

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El Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019, que está dotado con un presupuesto que asciende a 317.689.600 euros, es fruto del acuerdo entre el Departamento de Economía, Industria y Empleo y los agentes sociales de la Comunidad Autónoma.
El Plan se plantea como una herramienta flexible que permita avanzar hacia la mejora continua y que, además, cuenta con un importante compromiso económico del Gobierno de Aragón. En él se ha plasmado la apuesta decidida por la intermediación laboral y el diseño de potentes políticas activas de empleo.
En este sentido, el objetivo para este periodo es fortalecer el papel del INAEM como referente de la intermediación laboral en Aragón, profundizando en el conocimiento permanente de las necesidades de la empresa y de la empleabilidad de los trabajadores para desarrollar servicios eficaces de intermediación.
Por lo que respecta a las políticas activas de empleo, el Plan establece que deben pivotar sobre los siguientes pilares fundamentales: lograr la colocación de nuestros trabajadores, empleados y desempleados y diseñar potentes políticas activas de empleo que contribuyan a aumentar las tasas de empleo; incrementar la competitividad de las empresas aragonesas; favorecer la estabilidad y la calidad del empleo; y reforzar la cohesión e inclusión socio-laboral.
Principios inspiradores
El Plan debe fundamentarse en unos principios inspiradores que se corresponden con las demandas que la sociedad manifiesta sobre las políticas de empleo. Por eso cada una de las actuaciones que se lleven a cabo en aplicación del Plan deberán sustentarse en:
  • Fomentar la escucha activa de las necesidades, presentes y futuras, del mercado de trabajo.
  • Enfocar las actuaciones, programas o servicios que puedan plantearse de manera que se cubran las necesidades de las empresas y de los trabajadores, empleados y desempleados.
  • Llevar a cabo un análisis permanente para conocer en todo momento el impacto, fundamentalmente en términos de mejora de la empleabilidad, inserción y competitividad, de los servicios y programas de empleo impulsados. De esta manera será posible reorientar las aquellas medidas que no hayan proporcionado el resultado esperado.
  • En toda prestación de servicios o programas que se diseñe en relación con el empleo, se deben incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para hacerlos más innovadores, ágiles, rápidos y próximos al territorio.
  • Los servicios y programas de empleo deben estar disponibles de forma continua, de manera que todos los trabajadores, empleados y desempleados, y empresas tengan acceso a programas y servicios especializados, integrados y segmentados según sus necesidades individuales.
  • Estos programas y servicios de empleo puestos a disposición deben plantearse como un todo interrelacionado entre sí y no como una suma de partes, al mismo tiempo que se debe garantizar también el acompañamiento y seguimiento de los mismos, para que se complete todo el ciclo vital de sus receptores.
  • Todos los programas y servicios que se implementen tratarán de proteger, en mayor medida, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para aproximarse al mercado laboral.
  • Todos los servicios y programas que se pongan en marcha como consecuencia de este Plan, tomarán en consideración su impacto en términos de género.
  • Todos los servicios y programas se dirigirán prioritariamente a aquellos sectores estratégicos para la Comunidad Autónoma de Aragón y que permitan reorientar el modelo productivo como el sector de la logística, el sector TIC, la industria agroalimentaria o la industria cultural, que serán punta de lanza en el desarrollo económico del territorio, así como a aquellos sectores con mejores perspectivas de generación de empleo.
  • Se reforzará el papel del Instituto Aragonés de Empleo como organismo responsable de las políticas activas de empleo y la intermediación laboral.
Medidas concretas
1. SISTEMA DE DETECCIÓN DE NECESIDADES
            Medida 1          Sistema de Detección de Necesidades
2. INTERMEDIACIÓN LABORAL
            Medida 2          Plan de mejora de la intermediación laboral
            Medida 3          Plan de mejora de la gestión de demandas de empleo
            Medida 4          Plan de gestión de ofertas de empleo
            Medida 5          Plan de prospección de empresas
3. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
3.1. Información, orientación e inserción profesional
            Medida 6          Información y orientación profesional para el empleo y el autoempleo   Medida 7          Atención multicanal al usuario
            Medida 8          Orientación profesional online para el empleo y el autoempleo
            Medida 9          Diagnóstico individualizado y elaboración de perfil profesional
            Medida 10        Diseño del itinerario personalizado de empleo
            Medida 11        Seguimiento de todo el ciclo vital del demandante de empleo
            Medida 12        Apoyo a la gestión de la movilidad laboral
            Medida 13        Mejora de la empleabilidad y la inserción para colectivos con especials dificultades de inserción
            Medida 14        Mejora de la empleabilidad y la inserción para personas trabrajadoras desempleadas de larga duración
            Medida 15        Mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de otros colectivos con especiales dificultades
            Medida 16        Atención temprana frente al desempleo
3.2. Formación profesional para el empleo
Medida 17        Formación dirigida prioritariamente a trabajadores desempleoados
Medida 18        Formación dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados
Medida 19        Formación en habilidades y competencias transversales
Medida 20        Formación en tecnologías de la información y la comunicación
Medida 21        Formación en competencias lingüísticas
Medida 22        Formación en alternancia con el empleo, programa escuelas taller y talleres de empleo
Medida 23        Formación en alternancia con al el empleo, la formación dual
Medida 24        Prácticas no laborales en empresas
Medida 25        Programas de cualificación y reconocimiento profesional
Medida 26        Programa de innovación para la inclusión social
Medida 27        Formación para jóvenes universitarios
Medida 28        Acuerdos con empresas para la formación con compromiso de contratación
Medida 29        Formación para el apoyo a la a la innovación y la tecnología en la empresa
Medida 30        Proyectos innovadores de formación
3.3. Fomento del empleo
            3.3.1. El trabajo autónomo y el emprendimiento
Medida 31        Promoción del empleo autónomo
Medida 32        Asesoramiento a emprendedores para la consolidación y mantenimiento del empleo
Medida 33        Microempresas-iniciativas locales de empleo
            3.3.2. LA ECONOMÍA SOCIAL
Medida 34        Apoyo a las personas con discapacidad en el empleo protegido
Medida 35        Apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo
Medida 36        Creación y consolidación del empleo y mejora de la competitividad en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales
Medida 37        Programa de inserción para personas en situación de riesto o exclusión social
Medida 38        Otras medidas de apoyo a la economía social
3.3.3. El fomento del empleo de calidad para los más desprotegidos
Medida 39        Estímulo del mercado de trabajo y fomento del empleo estable y de calidad
Medida 40        Fomento de la contratación de las personas jóvenes
Medida 41        Fomento de la contratación de parados de larga duración
Medida 42        Fomento de la contratación de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo

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