El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 1.193.573 euros para fomentar la integración laboral de los madrileños en riesgo o en situación de exclusión social mediante los llamados itinerarios de inserción. Los fondos, financiados al 50% por el Fondo Social Europeo, duplican la inversión realizada el año pasado, que ascendió a 561.000 euros. Se estima que estas ayudas pueden favorecer aproximadamente a 200 madrileños.
Los colectivos más favorecidos se estima que serán los de los perceptores de la Renta Mínima de Inserción, los jóvenes mayores de 18 o menores de 30 procedentes de instituciones de protección de menores, drogodependientes, y personas internas en un centro penitenciario cuyo régimen les permita acceder a un empleo. Los beneficiarios de las ayudas son las empresas de inserción y las entidades promotoras de inserción previstas en la ley; asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo programas de integración laboral de colectivos vulnerables en la Comunidad de Madrid y las empresas de mercado de trabajo ordinario que contraten a los destinatarios de estas subvenciones.
Las cuantías de las ayudas, concedidas por concurrencia competitiva, oscilan entre un mínimo de 1.000 euros ofertados para la gestión de itinerarios de inserción y un máximo de 15.000 destinados a las subvenciones a la inversión fija vinculada a la creación de nuevos puestos de trabajo. Estos itinerarios incluyen una serie de acciones para que los desempleados, de forma personalizada, puedan potenciar sus habilidades y experiencia a través de la formación, prácticas y el asesoramiento de orientadores y técnicos, con vistas a facilitar su incorporación al mercado laboral.
Además, también se subvencionará, entre otras líneas de ayudas, la creación o mantenimiento de puestos de trabajo, la contratación o mantenimiento de personal técnico de producción, o incentivos por la contratación en el mercado de trabajo ordinario.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se da cumplimiento a dos de las medidas recogidas en la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’. Concretamente la 37 y la 56, dirigidas a personas en riesgo de exclusión social, y que persiguen favorecer la transición de los trabajadores a las empresas tras finalizar sus itinerarios. En este sentido, uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia es poder dar respuesta a las necesidades de aquellos colectivos que, por sus circunstancias específicas, tienen mayores dificultades para conseguir un puesto de trabajo.
Fuente: Madrid