Portada / NOTICIAS EMPLEO / Alicante impulsa un programa de empleo para mayores de 45 años

Alicante impulsa un programa de empleo para mayores de 45 años


Desde el día 1 y hasta el 15 de septiembre estará abierto el plazo de remisión de candidaturas por parte de personas desempleadas con edad igual o superior a los 45 años. A partir de ese momento se realizará una entrevista individual y con ello se emprenderá una labor de diagnóstico y selección. Le seguirá una fase de trabajo presencial a través de tres sesiones grupales cada semana, de tres horas de duración cada una, así como la puesta en marcha de tareas de desarrollo individual que detecten, trabajen y permitan superar las limitaciones en materia de empleabilidad.

   El programa impulsado por la ALDES y Nova Feina incluye también las necesarias fases de intermediación laboral y seguimiento laboral. Para ello se procederá al contacto y mediación con empresas, al tiempo que se realizará un seguimiento específico de la persona usuaria una vez incorporada al puesto de trabajo. En esta labor también tendrá importancia la observancia de las condiciones de trabajo y la estabilidad de la contratación.

  La concejala Sonia Tirado ha señalado que “se trata así de completar un círculo que comienza con el diagnóstico y selección, continúa con la formación y asesoramiento, y finaliza con el contacto, seguimiento y evaluación”, es decir, “una metodología personalizada que se ha mostrado muy efectiva y que viene a sumarse a los servicios y cursos para el conjunto de la población que estamos poniendo en marcha a través de la Concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo”. Todo ello además se realiza “contemplando el acceso al mundo laboral como un derecho fundamental y no un mero mercado sometido a los vaivenes de la demanda”, ha recordado la edil.

     En esta línea, hay que destacar el compromiso de la Fundación Nova Feina con la Concejalía de Empleo por el que se exige que el 100% de las personas beneficiarias desarrollen un itinerario propio de inserción sociolaboral y, además, se establezca contacto con, al menos, 40 empresas interesadas.

   Igualmente se fija en un 70% el índice de personas que deben acabar participando en procesos de selección, y se establece un compromiso mínimo de inserción del 23% de las personas que recurran al servicio de orientación, y se marca en un 37% el porcentaje exigido de personas usuarias que deben encontrar trabajo o inicien finalmente una labor profesional por cuenta propia.

   Este programa específico para mayores de 45 años se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre y tendrá lugar en las distintas instalaciones con las que cuenta la Agencia Local de Desarrollo, como es el caso del edificio Porta Ferrissa, donde se realizarán las entrevistas, el Centro de Emprendedores de la calle El Cid, sala destinada a las acciones grupales, y los Centros Formativos de Nazaret y Tossalet, donde se impartirá formación y se brindará información particularizada.

   Todo ello se sumará a las actividades formativas en materia de restauración, hostelería, mantenimiento, comercio exterior, gestión fitosanitaria, gestión de almacenes y jardinería, que ya han proyectado la Concejalía y la ALDES y a las que puede inscribirse la población general, incluida la franja de edad igual o superior a los 45 años.

Toda la información en el siguiente enlace: Ayuntamiento de Alicante


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …