Portada / NOTICIAS EMPLEO / Mataró facilitará la contratación de 391 personas

Mataró facilitará la contratación de 391 personas


El plan cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros que facilitará la contratación de 391 personas, además de las políticas activas que lleva a cabo el Servicio de Ocupación de Mataró (SOM) que atiende cada año más de 8.000 personas.

En Mataró el perfil característico del parado es de personas mayores con baja formación y en situación de paro de larga duración. En este contexto, el Ayuntamiento durante este 2016 ha puesto en marcha diferentes medidas para fomentar el empleo directa con el objetivo de reducir la tasa de paro, favoreciendo la inserción laboral de las personas en situación de desempleo.

Las actuaciones que se han concretado y que forman parte del Plan de choque para fomentar la contratación se dirigen tanto a las personas como a las empresas. Por un lado, están los planes de empleo dirigidos a personas en situación de desempleo, con especial incidencia en aquellas personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión sociolaboral y los jóvenes, y por otro, las ayudas a las empresas y entidades para la contratación de estas personas. Estas actuaciones comportarán la contratación directa de 391 personas.

Planes de empleo:

1.- El Ayuntamiento prevé poner en marcha nuevas ediciones de planes de empleo antes de que finalice el año y que conllevarían la contratación de 205 personas en paro, que disfrutarían de un contrato durante 6 meses. La distribución de estos planes es la siguiente:

  • 65 serán mayores de 45 años que no cobren ninguna prestación ni subsidio
  • 30 beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción
  • 20 pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión sociolaboral de los barrios de Rocafonda, El Palacio y Cerdanyola
  • 52 personas de un plan de empleo extraordinario en el que las personas en riesgo de exclusión sociolaboral serán priorizadas
  • 8 personas que serán contratadas gracias a una subvención del Ayuntamiento para entidades sin ánimo de lucro que prestan atención social en la ciudad
  • 30 jóvenes titulados que serán contratados en prácticas

2.- Plan de empleo joven: dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años. El objetivo es que hasta 96 jóvenes en paro se reincorporen al mercado laboral gracias a las bonificaciones para su contratación que recibirán las empresas.

3.- Ayudas a la contratación a empresas, autónomos o entidades: estas ayudas se destinarán a empresas, autónomos o entidades que contraten a personas paradas y subvencionarán una parte del coste de su salario con el objetivo de fomentar la inserción laboral de estas personas en el mercado laboral ordinario. Se subvencionará como máximo 500 € mensuales hasta 30 contratos de un mínimo de 6 meses.

4.- Proyectos de promoción de la industria (Insertext I y Insertext II): el objetivo es promover el empleo en el sector de la industria textil en la comarca del Maresme a partir de la formación de personas desempleadas provenientes de este sector, respondiendo a las necesidades de las empresas del ramo e incentivando la contratación de este colectivo subvencionando parte del coste de su contratación en empresas del sector. Se prevé que 60 personas encuentren trabajo gracias a la subvención de su contratación.

5.- Además de estas medidas y actuaciones que posibiliten la inserción laboral a diferentes colectivos por un tiempo determinado, el Ayuntamiento ofrece a través del Servicio de Ocupación de Mataró (SOM) diferentes recursos ocupacionales de orientación, formación e intermediación laboral a la ciudadanía ya las empresas.

El compromiso de este 2016 es atender a más de 8.000 personas e impartir más de 8.500 horas de formación en cursos de formación ocupacional y continua organizados por SOM.

6.- También se prevé que al menos 350 personas realicen prácticas en empresas y 600 personas pasen por las aulas como alumnos de cursos de formación organizado por el SOM. Fuente: Ayuntamiento de Mataró

Enlaces relacionados: Servicio de Ocupación de Mataró


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …