Portada / NOTICIAS EMPLEO / Acuerdos para mejorar la empleabilidad de 1.000 extremeños

Acuerdos para mejorar la empleabilidad de 1.000 extremeños


Acuerdos de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Escuela de Organización Industrial (EOI), “que se materializarán en varios proyectos de colaboración para conseguir, como un fin principal, mejorar la empleabilidad de los extremeños”.

Para esta iniciativa se van a invertir 3,7 millones de euros, de los que casi 3,4 millones son aportados por la EOI gracias a financiación procedente del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mientras que los 300.000 euros restantes proceden de las arcas regionales a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Con esa inversión, se beneficiarán unas 900 personas desempleadas de la región que, tras pasar por estos proyectos, van a estar provistas de nuevas herramientas que mejoren su capacidad de encontrar un empleo.

Las acciones van a estar principalmente dirigidas para jóvenes sin formación, así como universitarios y todas aquellas personas que apuesten por el emprendimiento, ya sea en los “coworking” es decir, espacios de trabajo cooperativo, o en las empresas de economía social de la región.

Estas acciones, que comenzarán el próximo mes de septiembre, están encuadradas en la Estrategia de Empleo 2016-2019 y en el Plan Bianual de Empleo 2016-2017 de la Junta de Extremadura.

La primera de las acciones, según ha explicado la consejera, es un programa para realizar acciones de formación y tutorización en espacios ‘coworking’, en los que los jóvenes emprendedores que tengan proyectos con potencial desarrollo recibirán formación y tutorización. El presupuesto es de 400.000 euros en total.

Así, se impulsará la probabilidad de éxito de sus proyectos y se realizarán seis talleres de formación, de 5 horas cada uno, donde se desarrollarán las competencias en emprendimiento y en gestión, contando con una fase de tutorización y de ‘mentoring’, para motivar y mejorar el rendimiento de los participantes.

También se desarrollarán acciones para favorecer la red de contactos de los emprendedores y, después de esta edición, los proyectos de más éxito podrán pasar a una siguiente fase para su desarrollo.

Cada actuación de ‘coworking’ tendrá cuatro convocatorias, entre este año y el siguiente, de dos meses de duración, y en cada proyecto participarán entre una y tres personas. Las sedes de este año, que empezarán a funcionar en septiembre, serán la Facultad de Económicas en Badajoz y FEVAL en Don Benito.

El segundo programa formativo, denominado ‘Proyecto Millenials’ para el fomento del trabajo por cuenta ajena “está pensado para formar a personas que no están ocupadas, ni integradas en el sistema educativo”, apuntó la consejera, fundamentalmente para jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 30 años que estén desempleados e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Con un presupuesto de 2 millones de euros, se estima que 400 personas se pueden beneficiar de estas acciones formativas y 140 de ellas podrían acceder a un puesto de trabajo.

Este programa busca mejorar las competencias profesionales en la búsqueda de un trabajo por cuenta ajena, mediante la formación en habilidades y conocimientos técnicos de las áreas más demandadas del mercado laboral extremeño y ayudando a aquellas empresas que se comprometan a contratar a jóvenes en menos de 6 meses para ocupar un puesto de trabajo cualificado y de calidad.

Está previsto hacer 16 acciones formativas de este tipo, entre este año y el que viene, en Don Benito, San Vicente de Alcántara, Monesterio y Calamonte, en la provincia de Badajoz, mientras que en la de Cáceres serán Miajadas, Valencia de Alcántara, Plasencia y Casar de Cáceres. El próximo año serán en Villanueva de la Serena, Puebla de la Calzada, Campanario, Zalamea de la Serena, Cáceres, Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera y Logrosán.

El tercero de los programas está pensado para mejorar la competitividad de las empresas de acción social, preferentemente cooperativas, en materia de innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Los programas están dirigidos a empresarios y trabajadores de dicho tipo de empresas y se pondrán en marcha 12 cursos de consolidación empresarial para pymes y autónomos de economía social.

Este año, las sedes de este programa serán Castuera, Guareña, Llerena, Navalmoral de la Mata, Casar de Cáceres y Plasencia, y en 2017 están confirmados lugares como Jerez de los Caballeros y Quintana de la Serena.

Se estima que el número de beneficiarios rondará las 200 personas, y el presupuesto de este programa es de 800.000 euros.

FOMENTO DEL EMPLEO JOVEN. Las acciones que se pondrán en marcha dentro de este programa de fomento de empleo joven persiguen formar y facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes desempleados, mediante el desarrollo de un proyecto empresarial. Está dirigido, prioritariamente, para universitarios, de entre 16 y 30 años, que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Se van a impulsar acciones para el emprendimiento, potenciando el liderazgo, la innovación, la creatividad, la iniciativa y la toma de decisiones, entre otras, y también acciones de orientación: mediante asesoramiento especializado en desarrollo de planes de empresa, para garantizar el éxito de los proyectos.

Cada uno de los 7 cursos será de 400 horas de duración y todas las acciones se desarrollarán este año: entre septiembre y diciembre. Habrá 3 cursos en Badajoz, 2 en Cáceres, 2 en Plasencia y 1 en Mérida, siendo el presupuesto de este programa de 500.000 euros.

Fuente: Gobex

 


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …