Portada / EMPLEO PRIVADO / Doce empresas vizcaínas crearán 225 nuevos empleos

Doce empresas vizcaínas crearán 225 nuevos empleos


Empleo en empresas marcaempleo12 proyectos apoyados en este nuevo programa van a crear 225 empleos. Esa es la previsión de las empresas que han dado a conocer junto al Diputado General sus proyectos 3i. Además, se espera que la facturación agregada de las 12 empresas pase para 2018 de 170 millones de euros a 257 millones.

Rementeria ha recordado que el programa 3i forma parte de los compromisos expuestos en Goazen 2030 y que, «si bien las administraciones públicas no somos los principales creadores de actividad y empleo, eso corresponde a las empresas, sí tenemos margen para crear condiciones que favorezcan esas prioridades: la actividad económica y el empleo. Y esto, como todo, se hace con hechos, no con palabras. El programa 3i ya es un hecho, ya es una realidad».

El programa 3i recoge por primera vez ayudas a empresas de 500.000 euros a fondo perdido y está orientado a empresas de hasta 250 trabajadores y trabajadores en los sectores: industria, construcción, transporte, servicios conexos a la industria, y comercio al por mayor. Asimismo, las bases del programa exigen que los proyectos presentados por las empresas incidan al menos en dos de las tres palancas de competitividad.

Tal y como ha subrayado el Diputado General, «el programa 3i apoya 12 proyectos de 12 empresas del territorio. 12 empresas que quieren y necesitan crecer. 12 empresas a las que la Diputación Foral de Bizkaia va a ayudar a crecer. Hoy sembramos para recoger mañana».

Empresas y proyectos 3i       

  • El Grupo EKIDE  (Zamudio) se dedica a la fabricación de útiles de control, prototipado rápido y fabricación de series cortas y visión artificial. Su proyecto 3i abarca las tres áreas de competitividad: se proponen crear una unidad de sistemas de visión artificial. Además, contemplan una inversión de 700.000 euros para un nuevo pabellón con inversión productiva en Bizkaia. Y, por último, buscan su implantación en México para el próximo año 2017.
  • Engranajes URETA (Ermua) es una empresa familiar fundada en 1948, que se dedica a la fabricación, venta y acompañamiento en el diseño de engranajes pequeños y medianos de alta calidad. El proyecto 3i apoyado tiene como objetivo desarrollar un proceso de producción de engranajes destinados a la micromecánica para el mercado europeo aeroespacial. Para ello han de adquirir nueva maquinaria que les posibilite innovar en proceso. Con estas incorporaciones de tecnología buscan consolidar y posicionar a la empresa en mercados exigentes (aeroespacial, óptica o medicina) así como potenciar su presencia en el mercado mundial y, especialmente, en el europeo.
  • DYFA. Ingeniería para el diseño y fabricación integrada (Zamudio) centra su actividad en el diseño y fabricación de utillaje y mecanizado de piezas de material compuesto para los sectores aeronáutico, automoción y, desde el pasado año, aeroespacial. Su proyecto 3i surge como respuesta a dos problemas de AIRBUS. DYFA va a desarrollar dos nuevos procesos innovadores para darles solución.
  • Centro NEAR de servicios financieros (Bilbao) es una nueva empresa especializada en Software bancario. NEAR ha adquirido licencias del software bancario SAP con la intención de proporcionar el servicio a bancos pequeños en México y ya ha desarrollado buena parte del producto, que denominan Bank in a Box. El proyecto 3I es un complemento necesario para que se mantenga vivo y consiste en 3 elementos: crear un Centro de Competencia para seguir desarrollando funcionalidades para el producto, crear la Universidad Near mediante convenios para disponer de una formación específica en banca e informática y crear una red comercial propia.
  • NAVACEL (Axpe-Erandio) comenzó su actividad como empresa fabricante de maquinaria para posteriormente adaptarse a la construcción de bienes de equipo principalmente para el sector naval. Con el tiempo ha ido diversificando su actividad y actualmente aborda también sectores como el off shore naval y el off shore oil &gas. Han denominado su proyecto 3i: «Incorporación de nueva línea de negocio en el sector solar». Lo harán a través de la incorporación de personas clave que tienen conocimiento en diseño y dotando de instalaciones necesarias a las máquinas. Así, el objetivo es incorporar el conocimiento y realizar las inversiones necesarias para que en 2017 se pueda estar ya trabajando en el primer proyecto dentro del sector solar. Sus mercados prioritarios se encuentran en África e Irán.
  • METAL SMELTING (Iurreta) es una empresa con 40 años de vida. El proyecto «SMART CASTING» contempla una fuerte transformación productiva en la empresa y ganar competitividad trabajando aspectos como la eficiencia operativa, tiempos de proceso, control inteligente, flexibilidad o capacidad productiva, eliminando operaciones que no aportan valor añadido. Para conseguir este reto tecnológico y empresarial, METAL SMELTING tiene previsto abordar un proyecto de fuertes inversiones en I+D+i, maquinaria e instalaciones técnicas, incluyendo el desarrollo e integración de una tecnología Smart Casting que permitirá lograr importantes avances en eficiencia operativa, reduciendo tiempos, costes e incidencias. La empresa busca potenciar su presencia en el mercado Europeo y la apertura al mercado Americano, a países como Brasil, Argentina, México y EEUU.
  • LEBARIO (Izurtza) está dedicada al diseño y construcción de moldes de inyección de aluminio y magnesio a presión, y está especializada en el desarrollo de pieza compleja con alto valor añadido, orientando su negocio hacia el sector de automoción. Su proyecto 3i busca adelantarse a las futuras necesidades del sector y desarrollar una innovadora tecnología basada en la inyección de aluminio para piezas estructurales para la automoción. El desarrollo de este proyecto está dirigido en una primera fase al mercado europeo y, en una segunda fase, al americano.
  • BARNA (Bermeo) fue creada en 1961 con la iniciativa de un grupo de empresarios entre los que se encontraban armadores y conserveros para dedicarse a la valorización de subproductos de pescado mediante su transformación en harina y aceite de pescado para alimentación animal. Hoy en día valorizan residuos de piscifactoría y de conserveras. El proyecto 3i consiste en la creación de una nueva planta para una nueva  la línea de negocio de productos de mayor valor añadido para alimentación humana y para petfood. Denominan a esta nueva línea «INGREDIENTES».
  • DIBAL (Derio) fabrica productos de pesaje, tanto de la gama retail (balanzas) como de industria (pesaje industrial y equipos automáticos de pesaje y etiquetado). DIBAL se ha posicionado como líder indiscutible del mercado de balanzas en el Estado. Su proyecto persigue  el desarrollo, modernización, consolidación y crecimiento de la empresa. Además, plantea dentro de su estrategia la necesidad de aumentar la presencia en los mercados internacionales de productos industriales y, como consecuencia de ello, la necesidad de diseñarlos y la modernización de las instalaciones para lograr este objetivo.
  • ONA ELECTRO EROSION (Durango) fue fundada en 1952. Es el fabricante de máquinas de electroerosión más antiguo del mundo. La única empresa del estado fabricante de estas máquinas y una de las principales en la UE. El proyecto 3i quiere dar respuesta a las necesidades de fabricación de las futuras generaciones de máquinas especiales y de grandes dimensiones, cuyo diseño se está planteando actualmente, a la vez que se mantiene la actividad en series más standard.
  • FUNDICIONES GARBI (Abadiño) fabrica toda la variedad de materiales de base hierro, gris, nodular… Su proyecto 3i busca automatizar totalmente la gestión del hierro desde la recepción en forma de chatarra y lingote, la carga a los hornos, la fusión, limpieza, trasvase, transporte a líneas de moldeo y colada. Con ello no sólo se mejora la seguridad de las personas trabajadoras, sino que prevén incrementar sensiblemente su competitividad.
  • IZAR CUTTING TOOLS (Boroa) es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de herramientas de corte para uso industrial,  posee una amplia trayectoria en internacionalización y actualmente exporta a alrededor de 80 países. El proyecto 3i tiene por objetivo posicionar a IZAR como un proveedor de alto valor añadido en mercados europeos y aumentar su grado de internacionalización de IZAR, especialmente en países como Alemania, Francia e Italia, países tecnológicamente más avanzados donde los clientes otorgan menor importancia al precio en favor del rendimiento y calidad del producto. Para ello se centrarán en la mejora del servicio y en la introducción de productos innovadores de alto valor tecnológico para el sector aeronáutico.

Fuente: Diputación Foral de Bizkaia


Puede interesarte

Oportunidad en las más de 300 ofertas de trabajo del Extremadura Tech Talent

La Feria del Talento Tecnológico ‘Extremadura Tech Talent’, que se celebrará el día 3 de …