Portada / EMPLEO PÚBLICO / Programa para la contratación de 100 jóvenes investigadores

Programa para la contratación de 100 jóvenes investigadores


El programa Research Fellow para jóvenes investigadores, tiene por objetivo contratar a 100 jóvenes investigadores/as en Euskadi en el periodo 2013-2017, mediante convocatorias anuales. Ikerbasque ofrece contratos de investigación de 5 años a investigadores de todas las áreas de conocimiento y con una experiencia investigadora de entre 3 y 10 años, para que desempeñen su labor en centros de investigación de Euskadi.

Por su parte, el programa Research Professor para investigadores sénior, busca contratar a 50 investigadores en Euskadi en el periodo 2014-2017, también mediante convocatorias anuales. En este caso, la convocatoria va dirigida a investigadores e investigadoras con una mayor trayectoria, con más de 10 años de experiencia investigadora, que igualmente se incorporan a centros de investigación y universidades del País Vasco.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha acordado conceder una subvención directa, de 1.149.999 euros, a la Fundación Ikerbasque para el mantenimiento del programa de atracción de investigadores internacionales de excelencia, a través de sus convocatorias Research Fellow y Reserch Professor.

Tanto el programa Research Fellow como el Research Professor buscan atraer y retener el talento investigador en Euskadi. Ambos cumplen una doble función: por un lado, atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.

Al cierre del ejercicio 2015, Ikerbasque contaba con un total de 142 investigadores con contrato indefinido contratadoa a través del programa Research Professor, y 59 jóvenes investigadores que se han sumado a través de sucesivas convocatorias Research Fellows. En la actualidad, siguen con su actividad investigadora. Junto con ellos, y a la misma fecha, 580 personas trabajaban en los grupos liderados por estos investigadores.

Los investigadores e investigadoras Ikerbasque lograron en 2015 atraer a Euskadi fondos para la investigación por valor de 24,2 millones de euros. Su labor investigadora tuvo asimismo un notable reflejo en publicaciones científicas: a lo largo del año 2015 sumaron un total de 837 artículos en publicaciones indexadas, es decir, medios editoriales de alta cualificación a escala internacional. Fuente: CAPV


Puede interesarte

Convocadas 38 plazas de la Escala Auxiliar Administrativa en la Universidad de Córdoba

Se convoca proceso selectivo para cubrir 38 plazas de personal funcionario de carrera de la Escala …