Portada / EMPLEO PRIVADO / Nueva convocatoria de 250 plazas en la Ertzaintza

Nueva convocatoria de 250 plazas en la Ertzaintza


Convocatoria de un nuevo proceso de selección, formación y acceso para 250 ertzainas. A lo largo de la legislatura el Departamento de Seguridad ha ofertado un total de 620 plazas para acceder a la Ertzaintza en tres promociones diferentes; 120 en la 24 Promoción, 250 en la 25 Promoción y 250 en la que será la 26 Promoción.

En tres años se han convocado tres procesos selectivos para 620 ertzainas, cifra que no se alcanzaba desde la legislatura 2001-2005 donde se convocaron dos promociones con un total de 650 plazas.

La resolución de la directora de la Academia Vasca de Policía Vasca y de Emergencias se recoge en el Boletín Oficial del País Vasco de hoy, lunes 25 de abril de 2016. En la publicación oficial se recoge el procedimiento selectivo, mediante el sistema de oposición que, al igual que en anteriores ocasiones, se complementará con un curso de formación y un periodo de prácticas para la cobertura de agentes de la escala básica de la Ertzaintza, correspondiente al Grupo C, Subgrupo C-2 de titulación y Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza.

El cien por cien de las plazas tienen asignado el Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza y el 50% cuentan con la fecha de preceptividad vencida. (Datos de la 25 Promoción y datos de euskaldunización de la Ertzaintza).

Requisitos

Al igual que en anteriores convocatorias, entre los requisitos exigidos se incluye el de tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber cumplido los 35 años, tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres, estar en posesión del título de graduado/a en educación secundaria o de cualquier otro título igual o superior, no estar incursas en el cuadro de exclusiones médicas, ni haber sido condenada por delito doloso, entre otros. Asimismo, se requiere haber abonado la tasa por recepción y examen de la solicitud.

Las personas interesadas podrán consultar los requisitos y acceder a las solicitudes para tomar parte en el presente procedimiento de selección en la página web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias www.arkauteakademia.net. En la misma se hará constar la lengua, euskera o castellano, en la que se deseen realizar los ejercicios de la oposición.

Además, se ha habilitado un número de teléfono gratuito: 900.840.088, en horario de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, donde se dará todo tipo de información al respecto.

Una vez publicada hoy la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, el plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto del 26 de abril al 31 de mayo, ambos inclusive.

Sistema oposición

El sistema selectivo será el de oposición mediante pruebas de conocimientos, psicotécnicas y de personalidad, aptitudes físicas y la entrevista personal. Las pruebas no podrán iniciarse hasta transcurridos dos meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco y podrán realizarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.

El conocimiento del euskera será valorado con un máximo de 55 puntos para las personas que tengan acreditado el Nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas aprobado por el Consejo de Europa o nivel superior y de 20 puntos para los de Nivel B-1.

Para la acreditación del conocimiento de euskera se realizará una prueba o pruebas de carácter voluntario. A quiénes estuvieran en posesión de titulaciones equivalentes se les asignará los puntos, sin necesidad de realizar la prueba o pruebas previstas en el apartado anterior.

La puntuación total de la oposición será la suma de las obtenidas en los distintos ejercicios o pruebas que componen la misma, incrementada con la que, en su caso resulte de la evaluación como mérito del conocimiento de euskera, y determinará el orden de prelación de las personas aspirantes.

Curso de formación y período de prácticas

Una vez superadas las pruebas de acceso, los hombres y mujeres admitidos accederán al curso de formación y, superado éste, al periodo de prácticas en los centros o dependencias que, en razón a sus áreas de actividad, resulten más adecuados para procurar su formación integral y el particular conocimiento de la estructura y funcionamiento de los servicios policiales de la Ertzaintza. Fuente: Euskadi


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …