La oferta de 6.307 efectivos que ha puesto sobre la mesa es absolutamente insuficiente. Ni siquiera cubre las 7.318 bajas que se han producido en la Administración General del Estado. Un año más se reitera la pérdida de empleo, en esta ocasión de más de 1.000 puestos de trabajo.
CCOO exige una oferta de empleo público extraordinaria que solucione el enorme déficit de personal que se ha ido acumulando durante los últimos años y que está cerca de los 30.000 efectivos solo en la Administración General del Estado.
A estos datos hay que añadir que existe un grave problema de envejecimiento de las plantillas en la Administración General del Estado —con una media de edad superior a los 52 años y cerca del 65% del personal por encima de los 50 años— que pone en peligro los servicios públicos que presta esta Administración a los que la ciudadanía tiene derecho.
Por parte de CCOO se ha puesto de manifiesto que, con la Oferta de Empleo Público que pretende aprobar el Gobierno en funciones este viernes, es imposible que la Administración General del Estado desempeñe los servicios públicos que tiene encomendados con la calidad que es exigible. Ámbitos como la Seguridad Social, los Servicios Públicos de Empleo, la Agencia Tributaria, o Instituciones Penitenciarias, entre otros —la lista abarcaría la práctica totalidad de los servicios públicos que presta esta Administración— están al borde del colapso y cada día es más difícil, en algunos casos casi imposible, su gestión.
Ante esta situación, CCOO ha exigido que se cubran todas las bajas efectivas de este año y una Oferta de Empleo Público extraordinaria suficiente para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos que se están poniendo en riesgo.
CCOO también denuncia que, mientras esto sucede, continúan los procesos de privatizaciones de estos servicios públicos que tiene encomendados la Administración General del Estado. El Gobierno ha decidido convertir la Administración en un espacio susceptible de negocio mientras que cada año se descapitaliza de personal público y se continúa apostando por un modelo de Administración alejado de la ciudadanía que obedece a criterios políticos de adelgazamiento de las administraciones.
Por otro lado, CCOO ha reivindicado la promoción interna como derecho de los trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado y en ese sentido ha exigido un volumen de promoción interna similar a la de Ofertas de Empleo Público anteriores donde, al menos se convoquen 5.000 plazas. Fuente: CC.OO