Portada / NOTICIAS EMPLEO / Aragón creará un mapa de la empleabilidad para detectar oportunidades de trabajo

Aragón creará un mapa de la empleabilidad para detectar oportunidades de trabajo


El Gobierno de Aragón creará un mapa de la empleabilidad de la Comunidad Autónoma para hacer un diagnóstico de la Formación Profesional, detectar necesidades y oportunidades de empleo y adaptar la oferta de estas enseñanzas.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que se ha comenzado a elaborar este mapa en el pleno del Consejo Aragonés de la Formación Profesional, órgano de asesoramiento, consultivo y de participación de los agentes económicos y sociales implicados en el ámbito de la Formación Profesional, que no se había convocado desde 2013.

Para elaborar el mapa de la empleabilidad, los Departamentos competentes en materia de formación profesional reglada y para el empleo iniciarán contactos con la Universidad de Zaragoza y el INAEM, así como con las organizaciones empresariales y sociales miembros del Consejo Aragonés de FP para llevar a cabo este análisis por medio, en su caso, de los instrumentos de colaboración que se consideren necesarios. Se tratará de detectar en qué sectores de la economía se va a generar empleo en el presente y en el futuro o qué tipo de empleo se va a crear. El Gobierno hará propuestas para volver a planificar la Formación Profesional, confiando en que “es la vía más certera y eficaz para que los jóvenes encuentren empleo y se ha querido hacer en Los Enlaces porque es un centro referencial en la materia”, ha explicado Javier Lambán.

El Presidente ha insistido también en que es que fundamental detectar cuáles son los sectores estratégicos básicos en los que hay que realizar los esfuerzos públicos más importantes y poner la planificación educativa al servicio de las necesidades del tejido productivo y en conexión los clústers y los sectores más dinámicos de la sociedad que están en la vanguardia del desarrollo económico. Los plazos –ha subrayado- “tienen que ser urgentes porque esta es una de las tareas más acuciantes que tiene ante sí la Comunidad Autónoma”.

Fuente: Aragón


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …