El Consejo ha autorizado sendas convocatorias, por un importe conjunto de casi 370 millones de euros, para financiar diversos proyectos de investigación en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
La convocatoria «I+D Retos-Investigación 2016» financiará proyectos tanto experimentales como teóricos que contribuyan a resolver, entre otros, retos de la sociedad relacionados con la salud, la energía, el transporte, el cambio climático o la seguridad alimentaria. Por su parte, la convocatoria de «I+D Excelencia 2016» se dirigirá a proyectos sin orientación temática predefinida que supongan un avance significativo del conocimiento.
La vicepresidenta ha destacado que gracias a estas convocatorias «muchos científicos podrán desarrollar sus investigaciones en España y abordar trabajos cuyo resultado suponga un avance significativo del conocimiento». Además, ha señalado que los beneficiarios serán «las universidades, los centros públicos de I+D+I, los centros tecnológicos y entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación». «El Gobierno concede así los recursos necesarios para que miles de investigadores puedan contratar personal, comprar material, pagar dietas y viajes asociados a sus proyectos o sufragar los gastos derivados de patentes y publicaciones», ha añadido. Fuente: Gobierno