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Plan de Empleo para la Mujer Rural de la Diputación de Valladolid.


Plan de Empleo de la Mujer Rural que, desarrollado a través del Plan Impulso, se enmarca dentro del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid.

El presidente de la Diputación ha señalado que “el objetivo general de este Plan es conocer, apoyar, orientar y fomentar la actividad laboral, emprendedora y profesional de las mujeres, contribuyendo a crear una visión positiva de la mujer en el entorno y en el desempeño laboral, fomentando su autonomía, mejorando la calidad de vida y bienestar social, promoviendo el asentamiento de población en el entorno rural y luchando contra el desempleo”.

Jesús Julio Carnero ha señalado que el Plan unifica algunas actuaciones que ya desarrollaba la Diputación de Valladolid y, junto a ellas, “incluye el desarrollo de nuevas líneas de actuación entre las que destacan el incremento de las ayudas directas, la puesta en marcha de lanzaderas de empleo, la apuesta por la formación y el fomento de las acciones de conciliación y corresponsabilidad”.

La suma de todas las actuaciones que se van a desarrollar en 2016 supera los 725.000 euros, de los que 275.000 corresponden a las nuevas acciones que se van a poner en marcha este año y que se enmarcandentro del Plan Impulso de la Diputación de Valladolid.

En primer lugar, se incrementan en un 25% el importe de las ayudas individuales al empleo y el autoempleo cuando la persona contratada o el beneficiario de la ayuda sea una mujer. Ello supone dedicar 80.000 euros adicionales en la próxima convocatoria de este tipo de ayudas, que serán aprobadas en la Junta de Gobierno del próximo mes de febrero.

En segundo lugar, se desarrollarán tres lanzaderas de empleo en tres puntos distintos de la provincia. Las lanzaderas “proponen un cambio de  enfoque y de tratamiento de las políticas de inserción laboral. Parten de la creación de equipos de personas desempleadas que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de empleo, ya sea por cuenta propia o ajena”. Una línea de acción a la que se va a destinar 60.000 euros.

Asimismo, la Diputación de Valladolid destinará 70.000 euros a incentivar la formación on-line de las mujeres de la provincia, con una convocatoria de ayudas tanto para financiar el coste de los cursos de las mujeres que viven en localidades de menos de 20.000 habitantes como el coste del acceso a Internet. Esta convocatoria se aprobará el próximo mes de febrero.

Para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad, se pondrá en marcha en el segundo trimestre de este año una convocatoria de ayudas dirigidas a las mujeres rurales con el fin de facilitar la contratación de una persona que les libere de sus cargas familiares durante las horas que dedican tanto a formarse como a trabajar. Estas ayudas contarán con un presupuesto total de 31.000 euros.

Además, se destinarán 20.000 euros a desarrollar acciones informativas personalizadas para las emprendedoras y empresarias de la provincia sobre las ayudas y beneficios fiscales a los que pueden acogerse, así como sobre otras cuestiones como la posibilidad de acoger a la cotitularidad de las explotaciones agrarias, los nuevos yacimientos de empleo o la elaboración de los planes de negocio.

Por último, y dentro de las novedades de este año, el presidente de la Diputación de Valladolid ha anunciado la “puesta en funcionamiento, a partir de hoy mismo, del Teléfono Emprende, el 900 47 47 47. Estará abierto tanto a emprendedoras como emprendedores de la provincia, con el objetivo de informar informándoles sobre las acciones que estamos desarrollando con el Plan Impulso y, a partir del próximo jueves, tras la aprobación en el Pleno Ordinario, de todas las ayudas contenidas en el presente Plan”.

Estos cuatro objetivos se concretan en torno a 5 grandes ejes que se desarrollan a través de 22 medidas que engloban un total de 69 acciones diferentes. Los cinco ejes de actuación se centran en el empleo por cuenta ajena, el empleo por cuenta propia, la conciliación y la corresponsabilidad, la información y la sensibilización, y la visibilización.

En lo que se refiere al empleo por cuenta ajena, el Plan contempla 5 medidas y 12 acciones. Todas las medidas trabajan en una doble dirección. Por un lado, la orientación formativa y sociolaboral y, por otro, a la orientación laboral para la búsqueda activa de empleo. Se incluyen acciones formativas prelaborales, la puesta en marcha de lanzaderas de empleo, las ayudas a la contratación para autónomas y microempresas o la orientación laboral para la búsqueda activa de empleo.

En materia de empleo por cuenta propia, el Plan recoge 8 medidas y 33 acciones. El objetivo es apoyar a las mujeres que deseen crear su propia empresa. Se incluyen medidas como desarrollar nuevas líneas de ayuda a la mujer emprendedora, promover acciones de apoyo como talleres de liderazgo y la creación del programa Mujer Rural Emprende, promover la incorporación de la mujer al sector agrícola y ganadero apostando por la cotitularidad de las explotaciones o la promoción del asociacionismo.

El tercer eje, el de conciliación y corresponsabilidad, incluye 6 acciones de carácter transversal, ya que todas las medidas del Plan deben estar orientadas a fomentar este eje. Se incluyen acciones como las ayudas para servicios de cuidado a personas dependientes, ayudas a la conciliación de mujeres jóvenes emprendedoras o a hogares monoparentales, o el apoyo a la implantación de planes de conciliación y corresponsabilidad en las entidades locales en colaboración con la FEMP.

Por lo que se refiere a la información y sensibilización, se incluyen 6 medidas que se desarrollarán mediante 9 acciones con el fin de difundir las acciones del Plan de una manera clara, sencilla y precisa, al tiempo que se considera fundamental sensibilizar a las mujeres del mundo rural de todas estas medidas. Aquí se incluyen medidas como impartir ciclos formativos rurales, la elaboración de guías de acciones y recursos o el facilitar el acceso a certificados de profesionalidad..

Por último, se fomentará la visibilización de las actividades desarrolladas por las mujeres de la provincia a través de 3 medidas y 8 acciones específicas, como la promoción de las ferias de autoempleo y de los encuentros de mujer rural o la creación de una plataforma virtual de emprendedoras.

Fuente: Diputación de Valladolid

 

 

 


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