Portada / EMPLEO PRIVADO / El Think TIC programa 70 cursos gratuitos para desempleados y trabajadores.

El Think TIC programa 70 cursos gratuitos para desempleados y trabajadores.


El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones ‘Think TIC’ del Gobierno de La Rioja ha programado de 70 acciones formativas y 15 jornadas de transferencia de conocimiento para este año, que supondrán más de 2.100 horas de formación. El objetivo es dar respuesta a las necesidades tecnológicas de las empresas.

Estas actuaciones, todas ellas de carácter gratuito, se dirigen tanto a trabajadores ocupados como en desempleo y tienen como objetivo acercar a profesionales y a las empresas riojanas las últimas tendencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación para que las puedan aplicar e integrar en sus procesos productivos, independientemente del tamaño o sector de actividad, y, con ello, mejorar su competitividad.

Todas estas acciones programadas están orientadas a alguno de los siguientes sectores económicos: agroalimentario; calzado; construcción y energía; cultura y turismo; comercio; madera y mueble; metal mecánica; automoción y fabricación avanzada; servicios TIC a empresas y el denominado tercer sector, compuesto por las organizaciones sin ánimo de lucro. Supone unas 400 horas programadas para cada uno de los sectores.

Novedades: Entre los cursos más novedosos destacan aquellos que hacen hincapié en tres aspectos relevantes de la dinámica empresarial actual. El primero se refiere a la necesidad de extraer información útil para las empresas dentro de la gran cantidad de datos que hay a su alcance (sensores meteorológicos, cámaras de video vigilancia, transacciones informáticas, redes sociales,…) con la peculiaridad de que ese volumen de información supera la capacidad del software habitual para ser capturada, administrada y procesada en un tiempo razonable.

Para este análisis de datos desde múltiples dispositivos con plataformas de código abierto orientadas a la manipulación de ese gran volumen de datos, Big Data, se ofrecerán los cursos de Hadoop, Spark y MongoDB.

Un segundo aspecto que aborda la oferta formativa del Think TIC, más enfocado a sectores como la Construcción, el Calzado o el Metal-Metalúrgico, es la realización de cursos dirigidos a optimizar en tiempo y dinero los procesos de modelado y prototipado. En concreto, estas acciones se centrarán en dar a conocer los últimos avances de la impresión 3D y sus aplicaciones reales en la empresa desde el punto de vista del usuario y de nivel avanzado.

El tercer aspecto novedoso, es la oferta programada en torno a la denominada Industria 4.0, donde los sistemas cada vez son más inteligentes y autónomos. Concretamente, en esta línea se han planificado cursos para la introducción en sistemas autónomos, que consiste en enseñar a las máquinas con ejemplos de cómo llevar a cabo las tareas.

Por otro lado, el Think TIC continuará con sus cursos sobre Marketing Digital, la gestión de los entornos productivos con 6Sigma y la dirección de proyectos (PMP, Prince2), además de algunas de sus herramientas más conocidas como es Microsoft Project a nivel avanzado. También se le ha dado un nuevo impulso a las acciones relacionadas con la seguridad informática, la microinformática o las áreas de conocimiento de animación y gestión de edificios con BIM, que este año introducirán como novedad talleres muy prácticos. Fuente: Rioja

Web del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones ‘Think TIC’ del Gobierno de La Rioja


Puede interesarte

Starlite 2024 creará más de 1.000 puestos de trabajo

El festival referencia en Europa y Latinoamérica  en Marbella y quiere contar con los mejores …