Portada / FORMACION / 9.850 plazas para favorecer la acreditación de competencias profesionales. Galicia

9.850 plazas para favorecer la acreditación de competencias profesionales. Galicia


La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de convoca un nuevo proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de su experiencia laboral, o bien a partir de formación no formal. En la convocatoria de este 2016 se incrementa el número de plazas hasta conseguir las 9.850, 1.010 más que el año pasado. Esta subida reafirma la evolución ascendente desde que se puso en marcha este procedimiento, puesto que en 2011 se ofertaron 3.200 y hoy se contabilizan más de 49.000 plazas en total. El plazo para presentar solicitudes estará abierto desde el próximo día 11 de enero hasta el 5 de febrero, ambos incluidos

Entre las novedades que presenta esta convocatoria destaca la ampliación de unidades de competencia, 22 más de un total de 209, así como la incorporación de dos ciclos nuevos, el ciclo medio de Estética y belleza y el medio de Electromecánica de maquinaria. En total, las familias profesionales en las que se convoca el proceso son 15: administración y gestión, agraria, electricidad y electrónica, edificación y obra civil, fabricación mecánica, hostelería y turismo, imagen personal, industrias alimentarias, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento, madera y mueble, química, sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad, y transporte y mantenimiento de vehículos.

Al igual que en otras ocasiones, el proceso se desarrollará en los próximos meses en los centros integrados de formación profesional. En todo caso, los detalles de la convocatoria, a la que se podrán presentar solicitudes desde lo próximo día 11 de enero hasta el 5 de febrero (ambos incluidos), pueden consultarse en el siguiente enlace del Diario Oficial de Galiciahttp://www.xunta.es/dog/publicados/2016/20160108/AnuncioG0164-281215-0002_gl.html.

Casi el 90% de las personas consiguen la segunda fase
Las personas admitidas en este proceso que les permitirá acreditar sus experiencias profesionales deberán pasar tres fases: el asesoramiento, la evaluación de la competencia profesional y la acreditación y registro de la dicta competencia. Hace falta destacar que, en la anterior convocatoria, el 88,6% de las personas admitidas llegaron a la fase de evaluación. De ellas, el 82% obtuvieron acreditación en alguna unidad de competencia.

En este sentido el objeto de esta iniciativa es que los trabajadores y trabajadoras sin una formación regulada puedan acceder y contar con una certificación oficial, permitiéndoles así mejorar su currículo y promover su movilidad dentro del mercado laboral.

Fuente: Xunta

También te interesará:

 


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …