Portada / EMPLEO PRIVADO / 20 personas en riesgo de exclusión para la mejora de los espacios naturales en Aragón

20 personas en riesgo de exclusión para la mejora de los espacios naturales en Aragón


Cuatro nuevas actuaciones previstas para 2016. Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y el director territorial general de Aragón, Navarra y La Rioja de CaixaBank, Raúl José Marqueta, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones en materia de medioambiente e integración social.

En el diseño de los trabajos a desarrollar se ha dado prioridad a aquellos que pueden favorecer la ocupación de colectivos y personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social -ex reclusos, ex drogadictos, inmigrantes y mujeres en situación extrema-, a través del programa “Incorpora” de Fundación “la Caixa. De esta forma, 20 personas en riesgo de exclusión trabajarán en los nuevos proyectos. El presupuesto total para llevar a cabo las actuaciones previstas en el convenio hoy firmado es de 120.000 euros que aporta la Obra Social “la Caixa”.

Joaquín Olona se ha referido a que “preservar los espacios naturales también contribuye al desarrollo socioeconómico como demuestra este convenio” y ha agradecido su aportación a la Obra Social de La Caixa.

Actuaciones previstas para 2016
Las cuatro actuaciones previstas para el año 2016 en el marco del convenio se desarrollarán en un parque natural, una zona de especial protección para las aves y otras dos áreas protegidas dentro de la Red Natura 2000, y son:
– Tratamientos selvícolas contra insectos perforadores en Montes de Utilidad Pública de Aísa (Huesca), en el Parque Natural de Los Valles Occidentales. Para mejora de sanitaria de las masas forestales de montaña dominadas por el pino silvestre.
– Control de plagas mediante la protección de los murciélagos en la Zona de Especial Protección para las Aves en la Laguna de Sariñena (Huesca). Reconversión de un observatorio de aves deteriorado y en desuso, en un refugio para cría de quirópteros coloniales en un entorno con abundante alimento. Favorecerá la presencia de murciélagos y el control que ejercen éstos sobre los mosquitos. Experiencia piloto muy interesante con posibilidades de exportar a otros lugares para control de mosquitos de los géneros Aedes, Anopheles, Culex y otros vectores de enfermedades endémicas y emergentes de ganado y humanos.
– Control de flora exótica invasora en varios espacios de la Red Natura 2000. Repaso de los controles de las poblaciones expansivas del lilo de verano en Los Fayos (ZEPA Moncayo, Los Fayos…), Aragüés del Puerto y Castejón de Sos (LIC Los Valles Sur y LIC Rio Esera). También eliminación de flora invasora en las riberas del Ebro (LIC Sotos y Galachos) donde hay madreselva del Japón, arce negundo, ailanto, etc.
– Experiencias de restauración y mejora de hábitats en la Red Natura 2000. Actuaciones piloto de mejora de hábitat en ambientes forestales y de matorral del entorno pirenaico y prepirenaico, así como en estepas del valle del Ebro y del Sistema Ibérico. Preferentemente en espacios de la Red Natura 2000.

Fuente: Aragón


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …