Portada / EMPLEO PÚBLICO / La Generalitat convocará 262 plazas de funcionarios en el primer semestre de 2016

La Generalitat convocará 262 plazas de funcionarios en el primer semestre de 2016


La Generalitat convocará durante el primer semestre del próximo año 2016, un total de 262 plazas para ocupar otros tantos puestos de trabajo en la Función Pública valenciana. De estos nuevos puestos, 130 serán de turno libre y los 132 restantes se reservan para promoción interna. Esta convocatoria corresponde a la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al año 2015 .

Para el año 2016, las restricciones se han suavizado pero si bien la normativa básica estatal impone una doble limitación a la oferta pública de empleo de todas las administraciones públicas. Se restringe la posibilidad de incorporación de nuevo personal se restringe a determinados sectores funcionales que se consideran prioritarios. Además, dentro de esos sectores, la oferta queda limitada a un tanto por cien, que se fija para cada ejercicio presupuestario, de la tasa de reposición de efectivos calculada como la diferencia entre el número de empleados fijos que, durante el año anterior dejaron de prestar servicios y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo.

Para las ofertas públicas de empleo de 2015 el límite estaba fijado en un máximo del 50 por ciento del saldo entre las altas y bajas de efectivos producidas en los sectores que la propia Ley de Presupuestos del Estado fija como prioritarios. Para los ejercicios de los años 2013 y 2014 el límite era aún más bajo pues se fijó en el 10 por ciento.

Dentro de este límite máximo no computan las plazas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna. Aunque dichos procesos sólo pueden convocarse para plazas incluidas en los sectores prioritarios.

De acuerdo con todo ello, en el ámbito de la Administración de la Generalitat las plazas convocadas por turno libre en la oferta pública de empleo para 2015 no podrán superar el número de 130. Este número será el que se convoque entre lo que queda de año y el primer semestre de 2016 y es el máximo que permite la ley.

La oferta prevé también la reserva de vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad. De acuerdo con lo que establece la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, esta reserva es superior al 7 por ciento del total de la oferta.

Oferta Pública de Empleo para 2016

Entre las novedades destaca que la tasa de reposición de los sectores considerados prioritarios aumenta al 100 por cien y se amplían los sectores previstos, con especial incidencia en dotar mejor los servicios de atención social, gestión de prestaciones y políticas activas de empleo. Además, para los sectores que no son prioritarios (cuya tasa de reposición era prácticamente inexistente en ejercicios anteriores) se permite una tasa de reposición máxima del 50 por ciento de la diferencia entre altas y bajas.

Con ello, se prevé la aprobación de una oferta para el ejercicio de 2016, que podrá ser de un número de plazas considerablemente superior a la de 2015, y podrá incluir cuerpos funcionariales no convocados en la oferta que ahora se aprueba. Dicha oferta se podrá aprobar a principios del año, con lo que su ejecución se efectuará prácticamente a la vez que la de la OPE de 2015.

ANEXO – TOTAL OFERTA 2015

Cuerpos Plazas del turno libre Plazas de promoción interna Total OPE 2015
Cuerpo Superior de Intervención y Auditoría de la Generalitat 3 2 5
Cuerpo Superior de Gestión de Tributos 9 3 12
Cuerpo Superior Técnico de Ingeniería en Informática 8 6 14
Cuerpo Superior de Gestión en Ingeniería Técnica en Informática 8 6 14
Cuerpo Superior Técnico de Ingeniería de Telecomunicación 2 1 3
Cuerpo Superior de Gestión en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones 3 0 3
Cuerpo Superior Técnico de Ingeniería Industrial 4 2 6
Cuerpo Superior de Gestión de Ingeniería Técnica Industrial 8 0 8
Cuerpo Superior Técnico de Ingeniería de Minas 1 0 1
Cuerpo Superior de Gestión en Ingeniería Técnica de Minas 3 0 3
Cuerpo Superior Técnico de Ingeniería de Montes 2 2 4
Cuerpo Superior de Gestión en Ingeniería Técnica Forestal 4 0 4
Agentes Medioambientales 12 3 15
Cuerpo Superior Tecnico de Investigadores científicos, Escala: Científico Titular 7 1 8
Cuerpo Superior Técnico de Investigadores Científicos, Escala: Investigador 10 1 11
Cuerpo Superior Técnico de Administración General 24 55 79
Cuerpo Superior de Gestión de Administración General 22 50 72

TOTAL 130 132 262

Fuente: Generalitat Valenciana


Puede interesarte

Convocadas 196 plazas de empleo público en la Administración del Estado

Resolución de 5 de febrero de 2024, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y …