Portada / EMPLEO PRIVADO / Cataluña. La Garantía Juvenil ha favorecido que 1.800 jóvenes hayan encontrado trabajo

Cataluña. La Garantía Juvenil ha favorecido que 1.800 jóvenes hayan encontrado trabajo


La Garantía Juvenil ha favorecido que cerca de 1.800 jóvenes hayan encontrado algún trabajo desde que el Plan comenzó efectivamente a rodar, durante el primer trimestre de 2015. Esta cifra representa aproximadamente un tercio de los casi 6.200 jóvenes inscritos que, tras un diagnóstico del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), ya están siguiendo su itinerario personalizado.

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha puesto en valor estas cifras ante más de 300 representantes de entidades y empresas, la jornada de esta mañana se ha celebrado para implicar en el impulso de la Garantía Juvenil a las entidades sociales del tercer sector, los centros de formación, los agentes sociales, las agencias de colocación y las entidades locales.

Y es que estos agentes tienen un papel clave para que el conjunto de acciones incluidas en la Garantía Juvenil tengan éxito, favoreciendo que los jóvenes inscritos mejoren su cualificación y encuentren trabajo. Por eso la Generalitat quiere tejer con ellos una red extensa y diversa que permita llegar a los jóvenes de todo el país. En concreto, las entidades gestionarán programas de movilidad internacional, de prácticas en empresa para jóvenes con diferentes nivel de formación, o programas de apoyo para preparar el currículum y optar a diferentes ofertas de trabajo.

Soluciones personalizadas y adaptadas

Actualmente se han inscrito en la Garantía Juvenil cerca de 10.000 jóvenes, de los cuales más de dos tercios -los 6.200 que mencionábamos anteriormente- ya han pasado por alguna Oficina de Trabajo. Con estas personas, técnicos del SOC han podido hacer el diagnóstico de su situación, paso previo que resulta clave para diseñar la solución que mejor se adapte a su realidad, sus necesidades y las del tejido productivo.

Así, al margen de los que ya han encontrado trabajo, más de la mitad de estos jóvenes ya ha participado en algún tipo de acción formativa; entre los programas diseñados, algunos iniciados y otros que se comenzarán a implementar a partir de ahora, se encuentra formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), formación en idiomas, o programas de formación dual con estancias en Alemania ; en este último caso, por ejemplo, ya han participado más de 200 jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil, formándose y trabajando en áreas como la electrónica, la informática o mecánica industrial, por destacar algunas familias profesionales.

La Garantía Juvenil en Cataluña

La Garantía Juvenil es un plan impulsado por la Unión Europea para luchar contra el paro juvenil. Está dotado por la Unión con unos 6.000 millones de euros, distribuidos entre los Estados miembros en función de las peculiaridades y necesidades de cada mercado laboral. Así, Cataluña cuenta con 241 millones de euros hasta el 2020, entre fondos propios y provenientes del Fondo Social Europeo.

Inicialmente diseñada para los jóvenes hasta 24 años, la Garantía Juvenil recientemente vio ampliado su límite de edad hasta los 30 años. El Plan de Actuación de 2015, dotado con 80 millones de euros y que prevé beneficiar a más de 33.000 personas, se divide en tres grupos en función de los objetivos:

  • Activar las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación;
  • Reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de este colectivo; y
  • Incrementar el emprendimiento de los jóvenes en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral.

El conjunto de medidas presentado en la jornada de hoy forman parte de una programación que se inicia este año y que permitirá implementar también acciones durante los años 2016 y 2017, años en que se movilizarán buena parte de los recursos totales, unos 150 millones de euros.

Fuente: Gencat


Puede interesarte

Starlite 2024 creará más de 1.000 puestos de trabajo

El festival referencia en Europa y Latinoamérica  en Marbella y quiere contar con los mejores …