Portada / EMPLEO PRIVADO / Nuevas acciones de Garantía Juvenil para 33.000 desempleados en 2015

Nuevas acciones de Garantía Juvenil para 33.000 desempleados en 2015


El Gobierno ha aprobado el Programa de Empleo Juvenil en Cataluña, Garantía Juvenil 2014-2020, y el plan de actuación para este 2015, que recoge nuevas acciones para combatir el paro entre los jóvenes.

A través del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), se ha diseñado una cartera de servicios y programas para jóvenes de entre 16 y 24 años que no trabajan, ni estudian, ni siguen una formación, para que accedan a una oferta de trabajo, de formación o en un período prácticas de 4 meses. Las personas con una discapacidad superior al 33% se pueden acoger hasta los 30 años. En total, unos 33.000 jóvenes se podrán beneficiar de las acciones.

La Garantía Juvenil es un programa impulsado por la Comisión Europea para hacer frente a las tasas de paro entre el colectivo juvenil, que está dotado con unos 6.000 millones de euros distribuidos entre los estados de la Unión Europea. Cataluña dispone de 241 millones de euros entre fondos propios y provenientes del Fondo Social Europeo. La puesta en marcha de este programa es un paso adelante en las políticas de empleo dirigidas a los jóvenes, ya que la Generalitat, además de ofrecerles una formación adecuada a las oportunidades del mercado de trabajo, los acerca a una primera experiencia laboral que les permitirá desarrollar las competencias necesarias para iniciar una carrera profesional de futuro.

Hasta ahora, cerca de 8.300 jóvenes catalanes de 16 a 24 años se han inscrito en la Garantía Juvenil, 5.000 de los cuales ya han recibido servicios de formación o de empleo. Los jóvenes que hasta ahora han recibido servicios de la Garantía Juvenil están participando en el programa «Jóvenes por el Empleo»; desde donde reciben formación profesional certificada, o han accedido a una o más ofertas de trabajo del SOC.

El acuerdo aprobado prevé incluir en el Programa los jóvenes de hasta 30 años cuando el Gobierno del Estado haga el cambio normativo correspondiente. Tanto el Programa como el plan de actuación han sido aprobados por el Consejo de Dirección del SOC, con presencia de los agentes sociales y económicos más representativos de Cataluña y las entidades municipalistas.

Plan de actuación Garantía Juvenil 2015: El documento se divide en tres grupos en función de los objetivos: activar las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación; reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de este colectivo; e incrementar el emprendimiento de los jóvenes a los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral

Fuente y más información en : gencat


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …